Publicador de contenidos

Investigación

La Comisión Lancet COVID-19 destaca “enormes fallos globales" en la respuesta a la pandemia de COVID-19

ISGlobal se une a la Comisión de The Lancet para pedir una mejor cooperación multilateral para acabar con la pandemia y gestionar futuras amenazas sanitarias globales.

15.09.2022
covid
Foto: Francisco Àvia / Hospital Clínic de Barcelona

La Comisión Lancet sobre lecciones para el futuro de la pandemia COVID-19, de la que ISGlobal ha sido uno de los principales colaboradores, ha publicado su primer informe completo que sintetiza la evidencia recogida durante los dos primeros años de la pandemia, incluyendo los últimos análisis epidemiológicos y financieros. La Comisión examina de forma crítica la respuesta global a la pandemia, citando fallos generalizados de prevención, transparencia, racionalidad, prácticas de salud pública y cooperación operativa, y solidaridad internacional. El resultado ha sido una cifra estimada de 17,7 millones de muertes (estimación que incluye las que no se han notificado).

"El asombroso número de víctimas de los dos primeros años de la pandemia de COVID-19 es una profunda tragedia y un enorme fracaso social a múltiples niveles", afirma el profesor Jeffrey Sachs, presidente de la Comisión, catedrático de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. El informe también concluye que la mayoría de los gobiernos nacionales no estaban preparados y fueron demasiado lentos en su respuesta, prestaron muy poca atención a los grupos más vulnerables, y no cooperaron entre sí. Además, se enfrentaron a los desafíos de la infodemia.

 

 

La Comisión es el resultado de dos años de trabajo de 28 de las principales personas expertas del mundo en políticas públicas, gobernanza internacional, epidemiología, vacunación, economía, finanzas internacionales, sostenibilidad y salud mental, y de consultas con más de 100 colaboradores en sus 12 grupos de trabajo mundiales. La directora científica de ISGlobal, Denise Naniche, fue miembro del grupo de trabajo de vacunas y terapias, mientras que Josep M. Antó, senior Researc Professor, fue miembro del grupo de trabajo dsobre recuperación verde. Además, Jeffrey V Lazarus, jefe del grupo de investigación en sistemas de salud, fue miembro del grupo de trabajo de medidas de salud pública para acabar con la pandemia y es coautor de este primer informe completo.

"Nuestro informe es una llamada de atención para revigorizar las medidas de respuesta y ayudar a acabar con la pandemia como amenaza para la salud pública", afirma Jeffrey V Lazarus. "Pedimos la colaboración de todos los países, incluida España, para poner en marcha un plan integral de respuesta a la pandemia y comunicarlo claramente a la población", concluye.

Los y las autoras, de renombre mundial, ofrecen medidas prácticas para garantizar que el COVID-19 deje de ser una amenaza para la salud pública. Las 11 recomendaciones incluyen una estrategia de vacunación plus, y acciones para fortalecer el multilateralismo y reforzar los sistemas nacionales de salud, así como planes de preparación para defenderse de futuras amenazas sanitarias mundiales y lograr un desarrollo sostenible.

Lee el informe completo aquí.