Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

¿Qué es la COVID prolongada y qué podemos hacer frente a ella?

Serie | COVID-19 y estrategia de respuesta #36

02.07.2021

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la crisis de la COVID-19 y las estrategias de respuesta. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información científica disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione.]

La publicación ha sido elaborada a partir del informe Síndrome de COVID postagudo (PACS): Definición, impacto y manejo, del Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC), una iniciativa promovida conjuntamente por ISGlobal y el Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), con la colaboración de la Associació Catalana d’Entitats de Recerca (ACER).

 

Varios estudios sugieren que hasta un 10-15% de todos los pacientes con COVID-19 pueden presentar sintomatología prolongada semanas o incluso meses después de la infección inicial. Esto supone una carga de enfermedad importante para unas 400.000 personas en España y para unos 22 millones en todo el planeta.

Los síntomas prolongados de COVID-19 (como fatiga, manifestaciones respiratorias y alteraciones neurológicas) pueden tener graves repercusiones sobre la capacidad de las personas para volver al trabajo, con consecuencias significativas en un plano psicológico, social y económico tanto para ellas como para sus familias y para la sociedad.

Ahora es el momento de establecer una definición adecuada del problema y de diseñar las estrategias apropiadas que aborden esta carga adicional de la COVID-19 con el objetivo de minimizar su impacto. Las autoridades sanitarias deberían prepararse para abordarlo de manera integral, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la adecuación laboral.

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (724 K)