Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Concluye en Barcelona el principal congreso sobre salud ocupacional

La 25ª edición de EPICOH ha reunido a más de 650 expertos que, durante cuatro días, han analizado las investigaciones más recientes y los retos presentes

09.09.2016

Se han realizado 62 sesiones con un total de 327 presentaciones y se han expuesto más de 320 pósters

Más de 650 investigadores de 63 países diferentes se han dado cita en el 25º Congreso sobre Epidemiología en Salud Laboral (EPICOH) que ha tenido lugar en Barcelona del 4 al 7 de septiembre. Organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), se trata del evento más importante del campo de la salud ocupacional y este año ha puesto el foco en promover la conexión entre investigaciones con perspectiva global y acciones a nivel local.

En el congreso se han realizado 62 sesiones con un total de 327 presentaciones y se han expuesto más de 320 pósters para mostrar los resultados de los estudios más recientes así como los temas prioritarios que el sector debe abordar.

Manolis Kogevinas, presidente del Comité Organizador de EPICOH y jefe del Programa de Cáncer de ISGlobal, ha destacado que actualmente “se cuenta con mucho más conocimiento sobre las causas de las enfermedades relacionadas con el lugar de trabajo, por lo que la prevención también debería crecer en la misma medida”.

Una de las temáticas que ha contado con más presentaciones ha sido la del cáncer ocupacional. “En España cada año se producen entre 3.000 y 6.000 cánceres relacionados con el ambiente de trabajo, pero sólo menos de 50 están reconocidos oficialmente” ha explicado Manolis Kogevinas.

Se han expuesto nuevos hallazgos sobre la relación del estrés laboral con enfermedades frecuentes

Asimismo, se han expuesto nuevos hallazgos sobre la relación del estrés laboral con enfermedades frecuentes como el infarto de miocardio y se ha demostrado la importancia del apoyo social para la salud, especialmente para las personas que cuentan con dificultades para compaginar la vida familiar y el trabajo, como las madres solteras.

También se ha abordado la problemática del trabajo infantil y las graves implicaciones que esto tiene para la salud de los más jóvenes. Se calcula que entre 2008 y 2012 un total de 47,5 millones de adolescentes de 15-17 años hacían trabajos peligrosos, según la presentación que realizó la Dra. Susan Gunn, investigadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

323 pósters se exhibieron durante los cuatro días del congreso

Premios EPICOH

Una de las novedades del congreso ha sido la entrega de los premios EPICOH, con la intención de premiar las contribuciones al campo de la salud ocupacional. Entre otros premiados, se ha reconocido al profesor Aaron Blair (National Cancer Institute, Estados Unidos) por su investigación sobre las exposiciones ocupacionales, incluyendo los pesticidas y los disolventes de limpieza en seco. Los resultados de su trabajo han sido esenciales para la decisión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de clasificar varios de esos productos químicos como cancerígenos para los seres humanos.

El evento ha sido organizado por ISGlobal, la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Comité Internacional de Salud Ocupacional (ICOH) y la Universidad de Utrecht.

El año que viene, la ciudad de Edimburgo tomará el relevo y acogerá entre el 28 y 31 de agosto de 2017 la 26ª edición del Congreso EPICOH.

Álbum de fotos en Flickr

EPICOH 2016

Más información sobre el congreso: www.epicoh2016.org