Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

10 películas sobre la preparación de crisis y desastres

26.2.2024
Pelis Preparedness Home
Foto: Canva

Una selección de diez películas actuales que tratan diversas crisis y desastres (accidentes, terremotos, crisis sanitarias…) y cómo se les puede hacer frente.

 

[Este texto lo han escrito Raül Toran, responsable de divulgación científica de ISGlobal, y Elizabeth Diago, coordinadora del HUB de Preparedness de ISGlobal.]

 

1. Películas sobre accidentes

Hay muchas sobre accidentes de tráfico, como la oscarizada Crash (2008) o Trauma (2015), y accidentes aéreos, como Naúfrago (2000) o La Sociedad de la Nieve (2023). Nosotros destacamos Don't Look Up (No mires arriba, en España), en la que dos astrónomos intentan advertir a los medios y políticos de que un cometa va a colisionar contra la Tierra y puede ocasionar nuestra extinción. ¿Les haremos caso? Una película que pone de relieve el grave problema al que nos enfrentamos por la infodemia y la politización de las respuestas a las crisis, tal y como vimos durante la pandemia de COVID-19. Es algo que debe tenerse en cuenta al desarrollar planes de preparación y respuesta.

 

 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=kWkUg22UbVg. Director: Adam McKay. Género: Comedia/Ciencia ficción. Año: 2021. Duración: 145 minutos. Dónde verla: Netflix.

 

2. Películas sobre terremotos

Una de las más recientes es San Andreas (titulada San Andrés en España), centrada en la falla de San Andrés, el límite tectónico entre la placa norteamericana y la del Pacífico. Esta falla afecta a los estados de California, Oregón y Washington, donde se han vivido grandes terremotos que han causado muchas muertes, heridos e importantes destrozos. Al ser una zona con una alta probabilidad de que sucedan terremotos, existen planes de preparación y respuesta que incluyen guías, sistemas de alerta y simulacros para entrenar a la población y a los equipos de emergencia, incluyendo uno reciente en el que se llamó a la participación de todos los habitantes del estado de California.

 

 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=NZNHs7gyANA. Director: Brad Peyton. Género: Catástrofes/Acción. Año: 2015. Duración: 114 minutos. Dónde verla: Netflix; Max; Amazon Prime Video; YouTube; Google Play Películas y Apple TV.

 

3. Películas sobre maremotos/tsunamis

Nuestra película seleccionada para este desastre es Lo imposible, dirigida por J. A. Bayona y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, entre otros. Se basa en la historia real de la trágica experiencia que vivieron la doctora María Belón y su familia en Tailandia en el tsunami que tuvo lugar en el océano Índico en 2004. La película destaca por su crudeza y también por la historia de resiliencia de sus protagonistas. En zonas donde existe el riesgo de tsunamis (olas enormes que pueden entrar tierra adentro producidas por huracanes, maremotos y temporales) se pueden crear planes de preparación tanto para la población como para los equipos de respuesta. Por ejemplo, Japón tras el tsunami y posterior accidente nuclear de Fukushima en 2011, comenzó a fortalecer estos planes de preparación que incluyen elementos de sensibilización de la población, educación en escuelas, simulacros y la celebración, el día 5 de noviembre, del Día de Preparación para Tsunamis.

 

 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=aurSS82DvCI. Director: J. A. Bayona. Género: Drama. Año: 2012. Duración: 107 minutos. Dónde verla: Netflix, MITELE, Amazon Prime Video, YouTube, Google Play Películas y Movistar Plus+.

 

4. Películas sobre volcanes

Los volcanes han protagonizado infinidad de films: Volcano (1997), Un pueblo llamado Dante’s Peak (1997), SkyFire (2019) o El volcán: rescate en Whakaari (2022), entre muchas otras. Aquí queremos destacar el documental Fire of Love, que trata la historia real del matrimonio entre dos vulcanólogos, Katia y Maurice Krafft. Además de estudiar volcanes por todo el mundo se encargaron de filmar y fotografiar durante toda su carrera tanto sus investigaciones como la lava de los volcanes. Esta película estuvo nominada como mejor documental en la 95 edición de los Oscar (2023) y los premios BAFTA 2023. La preparación frente a erupciones volcánicas es esencial para proteger a la población que vive en zonas con una posible actividad volcánica. En las islas Canarias existe el plan PEVOLCA, que pretende garantizar una respuesta coordinada, ágil, eficaz y eficiente de todas las administraciones públicas para hacer frente a crisis sismovolcánicas. El plan se activó durante la reciente erupción del volcán de La Palma. Estar preparado para erupciones volcánicas implica una serie de elementos, como son la vigilancia de su actividad, la planificación del territorio, los recursos y la emergencia, así como la educación y sensibilización de la población. A nivel internacional la International Volcanic Health Hazard Network aporta recursos tanto para el mundo científico como para la población.

 

 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=vIhN7X8UCtw. Director: Sara Dosa. Género: Documental. Año: 2022. Duración: 93 minutos. Dónde verla: Disney +, Filmin y JustWatch.

 

5. Películas sobre desastres nucleares

Este tipo de desastres fue tratado sobre todo en los años 80 y 90, pero recientemente también se han abordado en productos de muy buena calidad. Por ejemplo, la miniserie Chernobyl, disponible en la plataforma HBO, profundiza sobre el desastre ocurrido en abril de 1986 en la planta nuclear de Chernóbil, en la entonces República Socialista Soviética de Ucrania. Igualmente, Pandora es un thriller coreano sobre un incidente nuclear causado por un terremoto en una central energética de una pequeña ciudad. La historia, centrada en un trabajador de la planta y su familia, trata sobre cómo se enfrentan los trabajadores a las consecuencias de este accidente que provoca una explosión. El protagonista tratará de aplicar soluciones para frenar la propagación de la radiación. Otra película interesante es Fukushima, sobre el desastre nuclear ocurrido tras un tsunami en Fukushima Daiichi (Japón) en 2011. Para saber más sobre planes de preparación frente a accidentes radiológicos se puede acceder a las recomendaciones del proyecto SHAMISEN. Y para información sobre cómo prepararse para desastres nucleares derivados de un conflicto bélico, existe este documento.

 

 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=5qEn2ZLeYWY. Director: Park Jeong-woo. Género: Desastres/Acción. Año: 2016. Duración: 136 minutos. Dónde verla: Netflix.

 

6. Películas sobre enfermedades transmisibles

Diversas películas tienen como base argumental un contagio: 12 monos (1995), Estallido (1995) o Soy leyenda (2007). Destacamos Contagion (Contagio, en España) por su gran similitud con la pandemia de la COVID-19. El film trata sobre cómo un virus desconocido procedente de China se transmite con gran rapidez a través del aire, provocando una pandemia y acabando con la vida de cientos de miles de personas mientras se desarrolla una vacuna eficaz en un tiempo récord y se operacionalizan planes de vacunación masiva. A pesar de existir el Reglamento Sanitario Internacional desde el 2005, creado en respuesta a la epidemia de SARS del 2002-2004, y que debía fortalecer las capacidades de respuesta a las epidemias, se ha comprobado que se necesitan nuevas estrategias para fortalecer la preparación. Por ello, se está trabajando en un nuevo Acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, del que se espera su publicación este año. Sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, ISGlobal elaboró este documento.

 

 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=vRa_XGr8NWU. Director: Steven Soderbergh. Género: Drama. Año: 2011. Duración: 106 minutos. Dónde verla: Netflix, Amazon Prime Video, YouTube, Google Play Películas, Apple TV y JustWatch.

 

7. Películas sobre cambio climático

En el campo de películas sobre cambio climático y preparación existen varios títulos interesantes. Nosotros destacamos El día de mañana (The Day After Tomorrow), que se centra en una historia de supervivencia. El climatólogo Jack Hall, junto con su equipo, halla que el calentamiento global podría desencadenar en la Tierra una serie de episodios de frío extremo generalizados. El investigador advierte de ello a los principales mandatarios para que adopten medidas que eviten la catástrofe, pero su aviso llega tarde, y se inicia una carrera contrarreloj para salvar a su hijo, que está de visita en Nueva York. El cambio climático ya está sucediendo y sus efectos se notan. Además, se prevé una frecuencia mayor de efectos climáticos extremos, según los últimos informes del IPCC, y hay que tener en cuenta que: afectan a los ecosistemas y a nuestra salud, su impacto será mayor en países de renta baja o media y se necesitarán estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático

 

 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=yYAFP-Jy5Mo. Director: Roland Emmerich. Género: Ciencia ficción. Año: 2004. Duración: 114 minutos. Dónde verla: Disney+, YouTube, Google Play Películas, Apple TV y Amazon Prime Video.

 

8. Películas sobre incendios

Muchísimas películas han tenido como tema central los incendios: El coloso en llamas (1974), Arde Notre Dame (2022) o Héroes en el infierno (2017). La que hemos seleccionado es “O que arde”. Un film gallego que se centra en los grandes incendios que ocurren cada año en Galicia, y que también afectan a otras partes del sur de Europa, y las consecuencias que tienen para sus habitantes. Ya se han desarrollado guías de preparación para la población que vive cerca de zonas forestales. Por ejemplo, en Cataluña existe el Plan de emergencias para incendios forestales desarrollado por el Departament d’Interior y Protecció Civil, que incluye información para la población y elementos de vigilancia y alerta, así como de prevención. Los efectos nocivos del humo de grandes incendios pueden llegar a afectar a zonas remotas, tal y como hemos visto el verano pasado en Canadá y Estados Unidos, donde se liberaron grandes cantidades de CO2 y de partículas nocivas que empeoraron la calidad del aire. Existen recomendaciones para protegerse de ellos, especialmente dirigidas a las personas más vulnerables a sus efectos nocivos, como son monitorizar la calidad del aire, permanecer en interiores o usar una mascarilla.

 

 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=KWdlRdCzD-w. Director: Oliver Laxe. Género: Drama. Año: 2019. Duración: 89 minutos. Dónde verla: RTVE, Movistar Plus+, YouTube, Google Play Películas, Apple TV y Amazon Prime Video.

 

9. Películas sobre desastres químicos

En la temática de desastres químicos y desastres ambientales tenemos algunos títulos muy interesantes, como Erin Brokovick (2000) o Ruido de fondo (White Noise) (2020), que trata sobre un accidente industrial que provoca una nube tóxica en una ciudad del medio oeste de Estados Unidos. Destacamos la película Aguas oscuras (Dark Waters), que narra el impactante caso real de un abogado persistente que se enfrentó al fabricante de productos químicos DuPont tras la contaminación del agua de una ciudad con sus productos. Esta película logró el premio a mejor película extranjera en los 46 premios César franceses. Desafortunadamente, la frecuencia de accidentes y desastres químicos y ocupacionales no deja de aumentar en los últimos años en Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo. El riesgo de que ocurran se ve exacerbado por un mayor uso de productos químicos, el cambio climático (que aumenta la frecuencia de eventos climáticos extremos), la expansión urbana y el envejecimiento de la infraestructura industrial. Es necesario analizar las lecciones aprendidas en accidentes pasados para elaborar recomendaciones de preparación y respuesta. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha desarrollado unos principios para la prevención, preparación y respuesta a accidentes químicos.

 

 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=xX0cjoTm43w. Director: Todd Haynes. Género: Drama. Año: 2019. Duración: 126 minutos. Dónde verla: Netflix, RTVE, Movistar Plus+, YouTube, Google Play Películas, Apple TV y Amazon Prime Video.

 

10. Películas sobre resistencias antimicrobianas

Cerramos la selección de películas destacando un reciente documental llamado Resistance Fighters, en el que investigadores, pacientes y personas con capacidad de decidir en política buscan posibles soluciones a este problema de salud global. Cada año, más de 700.000 personas mueren debido a las superbacterias, que son las bacterias que han desarrollado resistencias a los antibióticos. Esta mortalidad podría multiplicarse de aquí al año 2050 provocando más de 10 millones de muertes anuales. De aquí la importancia de trabajar para reducir la prevalencia de las resistencias a antibióticos que ya existen y la aparición de nuevas, así como de encontrar modelos de desarrollo farmacéutico de nuevos antibióticos. Algunas estrategias que se están fortaleciendo en el campo de la preparación y respuesta a epidemias pueden servir para luchar contra las resistencias a antibióticos. Por ejemplo: las mejoras en la gobernanza y la financiación para planes nacionales, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, las estrategias de prevención y control de infecciones y de administración de antimicrobianos, el acceso a vacunas y test diagnóstico, y el fortalecimiento del marco One Health. Por eso, diversas organizaciones están presionando para que las resistencias antimicrobianas se incluyan en el nuevo Tratado de Pandemias. Es el caso de MSF, GARDP, EE.UU. Health and Human Services o ReACT.

 


 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=jf7emYcYVw4. Director: Michael Wech. Género: Documental. Año: 2019. Duración: 100 minutos. Dónde verla: Filmin, Amazon Prime Video y JustWatch.

 

Más información

Imágenes del artículo: Filmaffinity.

Para saber más de estas y otras películas similares: https://www.filmaffinity.com/

Para saber más sobre preparación y respuesta a riesgos sistémicos: ¿Cómo estar preparados ante todo tipo de riesgos para la salud pública?