Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

¿Cómo prepararse y responder a eventos radiológicos en conflictos bélicos?

Serie | Preparación y respuesta a todo tipo de riesgos #55

15.12.2023

[Este documento forma parte de una una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la salud global. Su propósito es trasladar el conocimiento científico a la conversación pública y al proceso de toma de decisiones. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione.]

 

La guerra de Ucrania ha reavivado el miedo a que las potencias nucleares usen su armamento nuclear o a que algunas centrales nucleares sean atacadas, como la de Zaporiyia. Desde el principio de la guerra, Rusia ha amenazado con usar armas nucleares como armas tácticas, además de apuntar a la posibilidad de que Ucrania y EE.UU. hagan lo mismo. De ahí que en el último año diferentes instituciones hayan querido concienciar sobre las medidas de protección necesarias en caso de un evento nuclear.

Si bien la probabilidad de que se produzca un evento nuclear es baja, la magnitud de las consecuencias que esto tendría justifica una preparación adecuada. Como este tipo de situaciones comparten características y necesidades con muchas otras crisis, crear planes esenciales de preparación y respuesta con un enfoque all-hazards (todos los riesgos), que puedan ser fácilmente adaptables, constituye una solución eficaz y eficiente en términos de recursos.

Este documento de análisis, escrito por Elizabet Diago, Clara Marín, Liudmila Liutsko, Gonzalo Fanjul y Elisabeth Cardis, describe distintos tipos de eventos radiológicos que una guerra puede desencadenar y los efectos que estos eventos pueden tener en la salud humana. También resume algunas lecciones aprendidas y propone recomendaciones para prepararse ante eventos radiológicos y responder a ellos.

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (914KB)