Publicador de contenidos

Formación

Más de 900 estudiantes de 94 países asisten a la Escuela de Verano en Salud Global 2023

La Escuela de Verano virtual de ISGlobal atrajo a una mayoría significativa de estudiantes de países de renta baja y media.

26.09.2023
ISGlobal summer school 2023

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) concluyó recientemente su tercera edición de la Escuela Internacional de Verano en Salud Global, que tuvo lugar virtualmente del 4 al 8 de septiembre. Como en sus ediciones anteriores, la Escuela de Verano atrajo a un grupo diverso de estudiantes internacionales, lo que se refleja en los siguientes aspectos destacados.

Estudiantes de todos los ámbitos de la salud mundial

De los 934 participantes, un 78% procedía de países de renta baja y media. Además, el 45% eran mujeres. Esta diversidad de representación, experiencias y orígenes enriqueció los debates, aportando una perspectiva verdaderamente global a la Escuela de Verano.

La Escuela de Verano es una valiosa experiencia de aprendizaje no solo para los y las estudiantes sino también para los profesores, que obtienen una plataforma para interactuar con un público diverso de estudiantes y profesionales de la salud mundial. Para Paula Petrone, que impartió uno de los módulos, lo mejor de ofrecer este curso es "recibir comentarios de estudiantes que compartieron sus experiencias de todo el mundo".

Los últimos avances en salud global

Los seis módulos de la Escuela de Verano abordaron diversos aspectos de la salud global, como los estudios de asociación del epigenoma completo, la ciencia de los datos biomédicos y el aprendizaje automático, la evaluación del impacto sanitario, la actividad física en la investigación, el impacto de las enfermedades infecciosas endémicas y pandémicas en la sociedad y los efectos de la alteración circadiana en la salud humana.

"Las respuestas favorables que hemos recibido sobre el módulo recientemente introducido sobre estudios de asociación del epigenoma completo, que se basa en gran medida en ejercicios prácticos y programación R, nos ha animado a ampliar el plan de estudios y ofrecer cursos especializados y técnicos adicionales", comparte Giulia Pollarollo, coordinadora de la Escuela de Verano de ISGlobal.

Además de las conferencias que se ofrecieron como parte de los seis módulos impartidos por investigadores e investigadoras de ISGlobal, los y las participantes de la Escuela de Verano también tuvieron la oportunidad de beneficiarse de dos conferencias magistrales tituladas "10 años de investigación ómica para comprender mejor las influencias ambientales de la salud en los primeros años de vida", por Lea Maitre, Profesora Asistente de Investigación en ISGlobal y coordinadora del Exposome Hub, y "Pilares para la prevención de las ENT en África utilizando la diabetes mellitus como punto de partida", por Andre Kengne, Director de la Unidad de NCDs en el Consejo Sudafricano de Investigación Médica.

Participantes que regresan

Casi el 29 por ciento de los y las estudiantes habían participado en anteriores ediciones de la Escuela de Primavera y de Verano de ISGlobal. Esto es una muestra del impacto duradero del programa en el alumnado y de una red de aprendizaje e intercambio constante.

"La Escuela de Verano 2023 ha demostrado una vez más la fuerte demanda deformación en salud global y ha puesto de manifiesto cómo estas oportunidades pueden ayudar a forjar valiosas conexiones entre los profesionales de la salud global de todo el mundo", dice Núria Casamitjana, directora de Formación de ISGlobal.

Una formación gratuita 

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación a través del Centro de Excelencia Severo Ochoa 2019-2023, ISGlobal ha podido ofrecer esta Escuela de Verano de forma totalmente gratuita para todos los y las participantes.