Breadcrumb
Searcher - Noticies
Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva, Eliminación de la malaria

Nuevas recomendaciones sobre malaria y embarazo

ISGlobal, miembro del Grupo de Trabajo de Malaria en el Embarazo, participó en la elaboración de los documentos publicados por Roll Back Malaria

21.04.2015

El Grupo de Trabajo de Malaria en el Embarazo, de la iniciativa Roll Back Malaria (RBM), ha publicado dos documentos con recomendaciones sobre malaria y embarazo:

1) El primer documento es una declaración conjunta de Roll Back Malaria y la Alianza para la Prevención de Malaria, que propone la distribución continua de redes mosquiteras impregnadas de insecticida a través de los servicios de cuidado prenatal y clínicas de vacunación, con el objetivo de alcanzar una cobertura universal para el control de la malaria. Esta estrategia se basa en el hecho de que un gran porcentaje de mujeres embarazadas asisten al menos una vez a una visita prenatal y en el éxito del programa de inmunización extendida (EPI), que ha alcanzado una gran cobertura global. El documento concluye que, además de las campañas masivas de distribución de mosquiteras, los programas nacionales deben priorizar el uso de servicios prenatales y de inmunización para aumentar tanto la distribución como la información sobre el uso de redes mosquiteras.

2) El segundo documento proporciona recomendaciones sobre la suplementación con ácido fólico durante el embarazo en regiones endémicas de malaria. A partir de  la evidencia de que altas dosis de ácido fólico pueden interferir en la eficacia de tratamientos antipalúdicos, el documento recomienda que sólo deben usarse dosis elevadas (5 mg) bajo ciertas condiciones médicas y recomienda la compra y distribución de ácido fólico a bajas dosis (0.4 mg) combinado con hierro (30-60 mg) como parte del cuidado prenatal de rutina.

La iniciativa RBM fue lanzada en 1998 por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, UNDP y el Banco Mundial en un esfuerzo conjunto para dar una respuesta global y coordinada al problema de la malaria. El Grupo de Trabajo de la Malaria en el Embarazo ofrece asesoramiento estratégico para mejorar y ampliar las intervenciones de prevención y control de la malaria en mujeres embarazadas. ISGlobal  lleva varios años investigando y trabajando en este campo y por esta razón fue invitado en el 2012 a formar parte de dicho grupo.

La malaria en el embarazo supone un alto riesgo tanto para la madre como para el feto. En África, cerca de 24 millones de mujeres embarazadas corren el riesgo de contraer malaria cada año pero menos del 5% reciben tratamiento.