Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Identifican factores clave para usar la ivermectina como arma potencialmente revolucionaria en la eliminación de la malaria

En el Día Mundial de la Malaria, una serie de artículos propone cómo el medicamento ganador del premio Nobel puede contribuir a reducir la transmisión de la enfermedad

24.04.2017
Foto: La ivermectina podría ser una nueva herramienta de control vectorial, ya que también mata a mosquitos que se alimentan antes del anochecer y en el exterior.@Andalu Vila San Juan/ISGlobal

La revista Malaria Journal publica una serie de  tres artículos firmados por expertos de ISGlobal, centro impulsado por Ia Fundación Bancaria "la Caixa", sobre el potencial uso de la ivermectina para reducir la transmisión de la malaria. La serie, publicada en el Día Mundial de la Malaria, irá acompañada por tres comentarios firmados por el Premio Nobel y descubridor de la ivermectina, Satoshi Omura, y Andy Crump; Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS y Dirk Engels, director del Control de Enfermedades Desatendidas; y Frank Richards, del Centro Carter. 

La ivermectina es un medicamento antiparasitario que se ha usado de manera segura y eficaz para tratar infecciones por helmintos como la oncocercosis y la filariasis linfática. También mata artrópodos que se alimentan de un individuo tratado, incluyendo el mosquito Anopheles que transmite la malaria. Esto ha llevado a los científicos a considerar la administración masiva de la ivermectina (MDA) como un arma potencialmente valiosa para reducir la transmisión de la malaria. De manera importante, puede matar a mosquitos que se alimentan en el exterior y antes del anochecer (y que por lo tanto no se ven afectados por medidas de control vectorial como las redes mosquiteras y la fumigación de interiores), y a mosquitos resistentes a los insecticidas.

Carlos Chaccour and Regina Rabinovich(también ExxonMobil Malaria Scholar en el Harvard T.H. Chan School of Public Health) han realizado una extensa revisión de la evidencia a favor del uso de ivermectina como complemento de las herramientas de control vectorial. En el primer artículo, firmado junto con Felix Hammann del Hospital Universitario de Basilea, discuten los mecanismos de acción del fármaco (no solo mata a los mosquitos pero también afecta su capacidad para volar y picar) y  subrayan la necesidad de encontrar las dosis y vías de administración óptimas para garantizar su eficacia y su seguridad. En el segundo artículo argumentan que el desarrollo clínico de la ivermectina para reducir la transmisión de la malaria necesitará una serie de ensayos clínicos para demostrar su impacto en salud pública. Aunque un ensayo clínico en un área con trasmisión elevada sería lo más rentable en un primer tiempo, la ivermectina también podría ser un arma valiosa en áreas con alta resistencia a insecticidas o a los fármacos. También podría potenciar los esfuerzos de eliminación, como los del proyecto MALTEM en el sur de Mozambique, con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bill y Melinda Gates. “De hecho, el efecto relativamente corto de la ivermectina se ajusta perfectamente a un contexto de eliminación, donde se hacen esfuerzos intensos y limitados en el tiempo” explica Chaccour. “Esto también podría limitar el riesgo de desarrollar resistencia a la molécula”, añade. El tercer artículo identifica las principales cuestiones pendientes en términos de normativas y de salud pública para usar el fármaco a nivel comunitario con el objetivo de reducir la transmisión de malaria. 

 “La administración masiva de la ivermectina representa un nuevo paradigma en el control vectorial” dice Rabinovich. Ofrece protección indirecta al reducir la trasmisión local, tiene actividad contra diferentes especies de mosquitos, y podría funcionar incluso en un contexto de resistencia a insecticidas. “Esta serie de artículos abre el camino para evaluar el impacto de la ivermectina en la salud pública, una prioridad para los esfuerzos de eliminación de la malaria”  concluye la experta.  

Como señalan Pedro Alonso y Dirk Engels en su comentario, “si se obtiene evidencia de que la administración masiva de ivermectina es segura, rentable y tiene un impacto adicional  sobre la transmisión de la malaria, esta nueva intervención podría jugar un papel en la reducción de la malaria y otras enfermedades tropicales”. Para Satoshi Omura y Andy Crump “el uso de la ivermectina para combater la malaria tienen el potencial de impulsar aún más lose normed beneficios en salud y socioeconómicos que el fármaco ya ha aportado a África”.   Sin embargo, Frank Richards señala el reto de aumentar el suministro de la ivermectina “si hemos de lograr una administración masiva y pluripotente del fármaco a nivel global”. 

ISGlobal es un Centro Colaborador de la OMS para el Control, Eliminación y Erradicación de la Malaria, y una institución impulsada por “la Caixa”.   

Referencia: