Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Proyecto ATENC!Ó: ¡Ya han participado más de 1.500 estudiantes!

14.5.2019

¿La exposición a la contaminación atmosférica en los institutos de secundaria puede afectar a los procesos de atención de las y los adolescentes y su toma de decisiones? Esta es la pregunta que nos planteamos desde el proyecto ATENC!Ó, una iniciativa de ciencia ciudadana que coordinamos desde ISGlobal y el CRECIM y financiada por RecerCaixa.

Cuando vamos a un instituto, dividimos aleatoriamente al alumnado en dos grupos y cada uno va a un aula diferente para realizar las mismas actividades durante dos horas. Una de las aulas tiene instalado un purificador que limpia el aire. La otra aula tiene el mismo dispositivo, pero sin los filtros, por lo que sólo recircula el aire sin limpiarlo.

Desde Badalona, Barcelona, Cornellà, Granollers, Matadepera, Montcada i Reixac, la Roca del Vallès, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Sant Andreu de la Barca –municipios de la provincia de Barcelona– 23 institutos y 1.500 estudiantes ya han participado en el proyecto: Institut Barri Besòs, Institut Les Corts, Institut Matadepera, Institut Moisès Broggi, Institut Juan Manuel Zafra, Escola Joan Pelegrí, Col·legi Santíssima Trinitat, Institut de Cornellà, Institut La Ribera, IES Valldemosa, IES Puig Castellar, IES Vedruna Gràcia, IES Jaume Balmes, INS Isaac Albéniz, Escola L'Horitzó, Col·legi Sagrada Família-Horta, IES Verdaguer, IES Montserrat Roig, Institut Sabadell, Institut Marta Estrada, Institut de la Roca del Vallès y Institut Celestí Bellera.

Desde Badalona, Barcelona, Granollers, la Roca del Vallès, Montcada i Reixac, ​​Sabadell y ​​Sant Andreu de la Barca, 23 institutos y 1.500 estudiantes ya han participado en el proyecto

"¿Estamos en el aula con aire purificado? ¿Cómo es la otra aula? ¿Para qué sirve este instrumento?”. Estas son las preguntas habituales que el alumnado hace antes de comenzar el experimento. De hecho, cada vez que finaliza la prueba, el alumnado quiere averiguar si hay diferencias entre el aula en la que se encuentran y la otra. Intenta comparar la temperatura, los olores y los instrumentos para intentar saber qué aula tiene el filtro y cuál no.

 

 

Además, un nuevo instrumento que hemos utilizado en las últimas sesiones despierta mucha curiosidad: "¿Nos está grabando?" "¡No!". El instrumento es un sonómetro y no graba las voces, sino que mide la presión sonora, una variable que sabemos que también puede afectar la atención de los y las adolescentes.

El alumnado hace dos pruebas con ordenador para medir la atención y su capacidad lógica. Aunque a primera vista estas pruebas no parecen muy complicadas, el alumnado, después de hacerlas, expresa que se necesita mucha concentración.

El alumnado hace dos pruebas con ordenador para medir la atención y su capacidad lógica

Desde enero, además de hacer los tests, estamos administrando un cuestionario diseñado por el propio alumnado participante. Hace pocos meses, pedimos a las y los alumnos que propusieran factores que creían que podían afectar su atención y que diseñaran un cuestionario para medirlo.

Las preguntas escogidas abordan factores como las horas de sueño, las horas totales de actividad física durante la semana, u otros, tales como: "¿Estás enamorado/a?". El alumnado está contento de reconocer preguntas suyas en el cuestionario y está orgulloso de contribuir en el proceso de investigación. Al final del proyecto, podremos ver si los resultados de los tests de atención son sensibles a sus preguntas.

 

 

Queremos dar las gracias a todo el alumnado que ya ha participado en el proyecto. El tiempo dedicado por este voluntariado joven nos ayudará a entender mejor cómo la contaminación atmosférica puede afectar la capacidad de atención. Además, nos gustaría dar las gracias a todo el profesorado y personal de educación de los centros participantes por su valiosa ayuda y su esfuerzo de colaboración.

El tiempo dedicado por este voluntariado joven nos ayudará a entender mejor cómo la contaminación atmosférica puede afectar la capacidad de atención

El equipo del proyecto ATENC!Ó está ilusionado para visitar los institutos restantes y para empezar a compartir algunos primeros resultados del estudio. Esto lo haremos el próximo 18 de junio en una jornada en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Ya hemos invitado a los institutos a asistir, ya sea de forma presencial o a través de internet.

"¿La exposición a la contaminación empeora la atención de las y los estudiantes?". Pronto tendremos más pistas.

Más información

http://projecteatencio.cat

VÍDEO: El proyecto ATENC!Ó arranca con una prueba piloto en Barcelona

POST: Comienza el trabajo de campo del proyecto ATENC!Ó, ¡nos vamos a las escuelas!