Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Por qué el modelo de innovación farmacéutico está gravemente enfermo

30.3.2016

[Este artículo ha sido escrito por Elena Villanueva y Gonzalo Fanjul, coordinadora y director de Análisis de ISGlobal]

El precio de la vacunación completa de un niño es hoy 70 veces más alto que en 2001. GSK y Pfizer –las únicas productoras de la vacuna del neumococo– han ingresado más de 19.000 millones de dólares desde que ésta llegara al mercado en 2009. Hay algo profundamente equivocado en un sistema de innovación y acceso a medicamentos que permite morir a millones de personas cuando el tratamiento que les salvaría la vida puede ser desarrollado, producido y comercializado a un precio que permita cubrir los costes de producción, incluyendo la I+D+i y un beneficio no abusivo.

Desde ISGlobal presentamos una nueva serie de informes sobre innovación y acceso a medicamentos para identificar los nudos gordianos del problema

El ébola y la hepatitis C, como la preocupación creciente acerca de la resistencia bacteriana a los antibióticos existentes, han revitalizado un debate que durante demasiado tiempo ha estado circunscrito a los círculos de expertos y activistas. Hoy, los pacientes y los contribuyentes de decenas de países -ricos, emergentes y pobres- no solo se preguntan si se desarrollarán los medicamentos que necesitan, sino de dónde saldrá el dinero para costearlos, y por qué razón el precio que deben pagar es exorbitante.

Las opiniones sobre la mejor alternativa a este modelo roto son tan numerosas como los actores involucrados, públicos, empresariales y de la sociedad civil. Pero el consenso acerca de la necesidad de resolverlo es cada vez más sólido. Por primera vez en años, tenemos la oportunidad de considerar las limitaciones del modelo de innovación y acceso a medicamentos y proponer alternativas.

No todos los problemas están relacionados con el sistema de patentes o la actitud de las compañías farmacéuticas

No todos los problemas están relacionados con el sistema de patentes o la actitud de las compañías farmacéuticas. Empeñarse en sostener un modelo secuestrado por los intereses privados sería un error tan grave como caer en la tentación de pendular y excluir a las compañías de la ecuación que nos permitirá resolver el problema. Un sistema de incentivos eficaz y proporcionado permitirá mantener la importante contribución de este sector al esfuerzo de innovación y distribución de medicamentos, al tiempo que se garantiza el interés común a través de leyes que impidan el abuso de poder y recursos que extiendan la innovación a las enfermedades menos rentables.

Es hora de alinear el modelo de innovación farmacéutica con el derecho de todos a la salud. El primer paso es reconocer que la continuidad del statu quo es insostenible y establecer con exactitud los dilemas a los que debemos hacer frente para conseguir un sistema que garantice el acceso de la ciudadanía a los medicamentos que necesita a un precio asequible, al tiempo que reconoce el legítimo derecho de las compañías farmacéuticas a un beneficio razonable por su actividad. Esto es exactamente lo que propone la campaña No Es Sano, que desarrolla en España diferentes colectivos médicos, científicos y sociales.

 

Hay algo profundamente equivocado en un sistema que permite morir a millones de personas cuando su tratamiento podría ser desarrollado a un precio que cubra los costes de producción, incluyendo la I+D y un beneficio no abusivo

Las posiciones extremas de algunas compañías farmacéuticas y de algunos grupos activistas no han logrado vencer ninguna de estas barreras, más bien lo contrario. Por esta razón también, desde el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) presentamos una nueva serie de informes sobre innovación y acceso a medicamentos con la que queremos contribuir a identificar los nudos gordianos del problema y concitar el diálogo que debe inspirar cualquier debate público constructivo que son la primera posición pública de ISGlobal en este ámbito. Nuestra experiencia en el ámbito científico y aplicado, así como la trayectoria de colaboración permanente con organizaciones públicas, sociales y empresariales, nos animan a intentarlo.

Es hora de alinear el modelo de innovación farmacéutica con el derecho de todos a la salud

El primer trabajo, "Innovación biomedica y acceso a medicamentos esenciales: alternativas a un modelo roto", es la primera posición pública de ISGlobal en este ámbito y su propósito no es tanto ofrecer respuestas prescriptivas sino plantear las preguntas adecuadas y demandar las condiciones necesarias para garantizar un debate público informado. Es el primero de una serie de publicaciones que verán la luz en los próximos meses. Tras éste, nuestro siguiente trabajo aterrizará el problema del acceso a medicamentos en un caso concreto, la hepatitis C. Después, un nuevo informe desarrollará brevemente el caso de los antibióticos, seguido por otro analizando el acceso a medicamentos en el caso del Chagas, todos ellos problemas de naturaleza diferente pero con resultados similares. En un último informe avanzaremos algunos de los puntos clave para un verdadero cambio de modelo.

Nuestros informes no buscan ser prescriptivos, sino promover el conocimiento pragmático sobre el problema  e incentivar un diálogo que trate las preguntas fundamentales sobre la base de la evidencia científica y económica, antes que los prejuicios ideológicos o los intereses financieros.

Más información

Informe "Innovación biomédica y acceso a medicamentos esenciales: alternativas a un modelo roto"

Línea de trabajo de ISGlobal "Innovación farmacéutica y acceso a medicamentos"