Meet our Alumni: Núria Cortés

Meet our Alumni: Núria Cortés

08.4.2019
image alt

 

Entrevisté a Núria Cortés, una graduada del Máster de Investigación Clínica – Salud Internacional (ISGlobal-Universidad de Barcelona) en 2014-15. Le pregunté sobre su experiencia durante el máster y sobre cómo halló un modo de comenzar su carrera investigadora. Unos años tras obtener la titulación, dispone ya de una amplia investigación en enfermedad de Chagas.

 

¿Qué destacas de tus estudios con ISGlobal - Universidad de Barcelona?

Para mí, uno de los mejores aspectos del Máster de Investigación Clínica – Salud Internacional es su diversidad. Me permitió conocer a personas de todas partes con un interés común pero con distinta formación, algo que resultó ser muy enriquecedor. También destacaría la posibilidad de formar parte de grupos de investigación en ISGlobal, lo cual es una gran oportunidad para comenzar a hacer investigación.

"Es importante saber qué esperas del máster, tener presentes tus objetivos y anhelos, ya que el tiempo pasa deprisa, y el máster solo dura un año"

 

¿Cómo ha transcurrido tu carrera desde que te graduaste?

Cuando hacía el máster, comencé a trabajar con la enfermedad de Chagas y descubrí que era un campo de investigación fascinante. Al finalizar los estudios, sabía que quería continuar trabajando en Chagas, por lo que solicité –conjuntamente con el equipo de Chagas de ISGlobal– una beca a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para investigar en el terreno. Me marché a Bolivia, donde trabajé en la mejora del Sistema Boliviano de Farmacovigilancia, centrándome en enfermedad de Chagas y tuberculosis. Desde que regresé, he trabajado con la Iniciativa de Chagas de ISGlobal. Nuestro equipo tiene varias líneas de investigación: estudio de biomarcadores de respuesta terapéutica, realización de ensayos clínicos de nuevos fármacos, y estudio de nuevos métodos diagnósticos, entre otras. Ahora, estoy haciendo mi doctorado sobre el papel de las vesículas extracelulares como una posible herramienta para la identificación de biomarcadores en enfermedad de Chagas.

¿Qué recomiendas a futuros estudiantes para que tengan un desarrollo profesional exitoso?

Es importante saber qué esperas del máster, tener presentes tus objetivos y aspiraciones, ya que el tiempo pasa deprisa, y el máster solo dura un año. Cuando tengas la respuesta, te diría que aproveches todas las posibles oportunidades que surjan y que te impliques con los equipos de investigación que más encajen con tus necesidades.

"Uno de los principales retos que afronta la investigación es reunir ciencia y sociedad para poder traducir el conocimiento generado en un retorno social"

 

¿Por qué te apasiona la salud internacional?

Mienstras estudiaba, tuve la oportunidad de trabajar unos meses en una farmacia hospitalaria en Costa Rica. Ahí, realicé una rotación por diferentes áreas del hospital, donde tuve mi primer contaco con enfermedades tropicales y quedé fascinada. Al finalizar mis estudios, sentí que debía especializarme en salud global. Si quieres saber algo más de mi historia con los parásitos, te invito a leer este artículo

 

¿Cuáles son tus planes u objetivos para el futuro?

Mi objetivo inmediato es finalizar mi doctorado. Después, me gustaría seguir trabajando con la enfermedad de Chagas, y no descarto volver a terreno. Para mí, uno de los principales retos que afronta la investigación es reunir ciencia y sociedad para poder traducir el conocimiento generado en un retorno social. Nunca deberíamos olvidar por qué investigamos.