ISGlobal Shares Research and Knowledge with the General Public During the #OpenPRBB

La ciencia de ISGlobal abre las puertas al público en el #OpenPRBB

05.10.2016

[Este artículo ha sido escrito por Aleix Cabrera y Raül Torán]

Al menos un día al año, la ciencia cambia la bata por la ropa de calle, y las pipetas, los tubos de ensayo y otros utensilios abandonan el laboratorio para acercarse a curiosos y amantes de la investigación biomédica. Esto es lo que ocurre durante el Open Day, una jornada durante la cual el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) abre sus puertas al visitante y le permite jugar a ser científico por unas horas.

El pasado 1 de octubre tuvo lugar la novena edición de esta jornada, que fue la primera en la que ha participado ISGlobal –aunque algunos de sus investigadores ya habían participado en ocasiones anteriores con el antiguo Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).

¿Te apetece revivir la ruta ISGlobal del #OpenPRBB 2016?

328 voluntarios para que todo fluya

Los 23 voluntarios de ISGlobal se mezclaron con los 305 voluntarios restantes –ahí está la gracia– para desarrollar tareas tan variopintas como informar al visitante, guiarlo por las entrañas del edificio que proyectaron los arquitectos Manel Brullet y Albert de Pineda, impartir una charla científica adaptada al público familiar, explicar los resultados de las últimas investigaciones o coordinar un taller para los más pequeños de la casa.

Tu móvil, clave para la investigación

“¿Puedo ayudar a investigar los efectos de las radiaciones con mi móvil?”. Es la pregunta que se hacían muchos ante el puesto que ISGlobal tenía en el acceso principal del PRBB. “Sí”, era la respuesta que los investigadores Patricia de Llobet y Albert Dalmau daban a todos. Luego les hablaban del proyecto europeo XMobi-Survey y les contaban que es tan simple como bajarse una aplicación móvil para colaborar con los científicos.

Los científicos quieren saber cómo te mueves

Del mismo modo, investigadores de la iniciativa Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud animaban a los ciudadanos a participar en el proyecto PASTA, que estudia los beneficios de una movilidad activa para la salud, es decir ir a pie, en bici o en transporte público en vez de usar vehículos a motor. Además, David Rojas, Ariadna Curtó y Natalia Vilor mostraban gráficamente la distribución de los principales contaminantes del aire en la ciudad y cómo nos afectan.

¡50 microbiólogos en potencia!

“Algunos venían con el guión aprendido”, comenta la investigadora Elisabet Guiral al recordar el taller “Diseña tu bacteria”, que organizó el equipo de la iniciativa de Resistencias a Antibióticos de ISGlobal. Y muchos se quedaron sin plaza, explica su colega Clara Ballesté, que ya piensa en repetir. Una experiencia como esta, coinciden las dos, les permite tomar aliento y valorar la tarea que llevan a cabo y la importancia para la sociedad.

Carcinoge… Vaya, que produce cáncer

Algunos de los expertos en cáncer de ISGlobal –Xavier Basagaña, Ariadna García, Ana Espinosa y Beatriz Jurado– estuvieron en una de las estaciones de las rutas guiadas por el PRBB. Pusieron a prueba a los 160 visitantes y la mayoría acertaban a la pregunta: ¿Por qué en los países ricos hay una mayor incidencia de cáncer? “Los tenemos bien concienciados acerca de la contaminación”, ironiza ahora Xavier Basagaña. En cambio, se sorprendían de que el trabajo por turnos pudiera ser carcinogénico y cruzaban los dedos para que el café no lo fuera, explican Basagaña y García. Podéis respirar tranquilos, que el café no está en el grupo.

Hablando de cáncer ocupacional

Por la tarde, Manolis Kogevinas, responsable del programa de cáncer de ISGlobal, sacaría de dudas a los más incrédulos. “Los turnos de trabajo afectan a 136.000 trabajadores y pueden causar cáncer”, explicó durante la charla "Entorno laboral y cáncer", cuando no hace apenas un mes que expuso algunas de estas conclusiones en EPICOH, el principal congreso de salud laboral.

¿Tóxicos en la piscina?

En la sala contigua, pudimos zambullirnos en el tema de investigación de Laia Font: el cloro del agua de las piscinas reacciona con otras sustancias, como la orina, y da lugar a compuestos tóxicos. Sin embargo, subrayó ante las 50 personas que la escuchaban, “es mejor para la salud nadar en la piscina que no hacerlo por miedo a los efectos de dichos tóxicos”.

La prevención, asunto de todos

© PRBB / Xavier Vila

180 niños más ya saben que para trabajar en un laboratorio hay que ser cauto y cumplir una serie de medidas de prevención. Samuel Espinal, en representación del equipo de Recursos Humanos de ISGlobal, participó en este taller junto con miembros del IMIM y del PRBB. [Foto: © PRBB / Xavier Vila]

Ciencia en vasos comunicantes

Un total de siete centros de investigación, entre ellos ISGlobal, programaron charlas, talleres o laboratorios abiertos para acercar la ciencia a la gente y… ¡a los otros investigadores del edificio! En este entramado de vasos comunicantes, todos ellos pudieron aprender algo más de los últimos avances científicos en nanoingeniería o genética, entender el potencial de las células madre o contemplar el desarrollo embrionario de los peces cebra.

¿Con ganas de más? Pues marcad el 7 de octubre en el calendario de 2017, porque es la fecha en que celebraremos el décimo Open Day.

#OpenPRBB 2016