Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Eliminar la hepatitis C es la puerta de entrada a una salud hepática holística

15.3.2023
Hepatitis C

Los esfuerzos y el impulso para eliminar la hepatitis C se han desacelerado considerablemente tras tres años de pandemia de COVID-19. Por ello, y aprovechando el 48o Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), nos disponemos a retomar las riendas de este reto y luchar por la eliminación de las infecciones por hepatitis C (VHC) en 2030, de acuerdo con el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016.

 

Actualmente, solo once países de ingresos altos están preparados para alcanzar este objetivo. En el año 2020, las consultas ambulatorias y las derivaciones médicas por infecciones de VHC disminuyeron dramáticamente respecto al año anterior, un 41% y un 49% respectivamente. Como resultado, el número de pacientes que inició un tratamiento contra esta infección se redujo a más de la mitad (52%). Esta situación puede desencadenar consecuencias muy graves para las personas que viven con el VHC, así como para nuestros sistemas sanitarios y, en última instancia, en el camino hacia un acceso equitativo a la salud. 

Impacto de un diagnóstico de hepatitis C tardío

Las personas que obtienen un diagnóstico tardío de hepatitis C tienen mayor probabilidad de desarrollar manifestaciones hepáticas graves, como cirrosis avanzada, carcinoma hepatocelular o la necesidad de un trasplante hepático, así como otras manifestaciones extrahepáticas, como enfermedades cardiovasculares o diabetes, que son potencialmente mortales.

Además, los sistemas sanitarios sufren una carga asistencial y económica muy notable como consecuencia de la costosa gestión de condiciones derivadas de las infecciones por VHC. Sin embargo, varios estudios demuestran que, a pesar del coste asociado a nuevos regímenes antivirales contra el VHC, los antivirales de acción directa (AAD) suponen una reducción muy importante de los costes para el sistema sanitario, más allá de los importantes beneficios para los pacientes.

La hepatitis C en España

En el caso de España, a pesar de estar en línea con el objetivo marcado por la OMS en términos del tratamiento contra el VHC, las tasas de diagnóstico eran bajas antes de la pandemia, y se han reducido después de ella. Además, el número de diagnósticos tardíos es preocupantemente elevado, lo que señala la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de cribado para acceder a las poblaciones más vulnerables, incluso estrategias de microeliminación, como estamos haciendo en las Islas Baleares y en Cataluña, y en colaboraciones con contrapartes en Madrid, Milán y Atenas.

Para redirigir esta situación, es importante la implementación de intervenciones que permitan el diagnóstico temprano de VHC, a través de métodos diagnósticos rápidos, simplificados e integrales. Estos deben estar dotados de una gestión descentralizada que permita acceder a poblaciones con alto riesgo de contraer la infección, poblaciones vulnerables (p.ej., personas que se inyectan drogas, y poblaciones con una baja interacción con el sistema sanitario. Finalmente, es necesaria una estrategia nacional no solo para la hepatitis C sino para todas las enfermedades hepáticas. Eso facilitará el desarrollo de un sistema optimizado y simplificado para facilitar la gestión de casos positivos, su evaluación, tratamiento y posterior monitorización en hospitales y en la comunidad.