Breadcrumb
Profesorado - Título

Profesorado

PeopleCategories
People
Antoni Plasència

Antoni Plasència

Distinguished fellow - Exdirector general

Antoni Plasència Taradach fue director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) desde octubre de 2014 hasta diciembre de 2023. Es consultor médico del Departamento de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado de la Universidad de Barcelona.

Plasència se licenció en Medicina (MD) por la Universidad de Barcelona en 1981 y tiene un Ph.D. por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996). Es especialista en salud pública y medicina preventiva y obtuvo un Máster en Salud Pública por la Universidad de Yale (EE. UU. 1986), como becario Fullbright-”la Caixa”.

De 2012 a 2014, fue Director Técnico del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB-Hospital Clínic-Universitat de Barcelona). De 2004 a 2011, fue Director General de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, donde participó activamente en el diseño de la Ley de Salud Pública de Cataluña, y en la creación tanto de la Agencia de Salud Pública de Cataluña como de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Actualmente, es codirector del Máster de Salud Global de la Universidad de Barcelona. También es codirector de la Red de Salud para Todos de la iniciativa SDSN (Sustainable Development Solutions Network) y presidente electo de la Red Europea de Institutos de Investigación en Salud Global (EGHRIN). Es miembro de varios consejos consultivos en el ámbito de la salud pública y la investigación en salud, y asesor de varias administraciones públicas en España durante la pandemia de COVID-19.

Su actividad profesional se centra principalmente en la epidemiología y la salud pública, combinando la práctica, la investigación, la formación y la gestión, con una amplia perspectiva biológica, social y ambiental de la salud y sus determinantes. Ha desarrollado una extensa actividad en el campo de los sistemas de salud y la salud pública, incluyendo el diseño de políticas, la planificación estratégica y la implementación y evaluación de programas y servicios, en áreas clave de la salud global, tales como las enfermedades infecciosas, la salud materno-infantil, lesiones, salud ambiental y desigualdades en salud.

Entrevista a Antoni Plasència (23/01/2024)

Publicador de contenidos