Recerca - El nostre equip

Oriana Ramírez-Rubio es licenciada en Medicina y Cirugía (UAM, 2004),  Máster en Salud Pública (Universidad de Harvard, 2008), especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (2011), experta en cooperación internacional y salud (UCM, 2004) y Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública con mención internacional (UAM, 2013).

Su experiencia combina los aspectos más concretos de la epidemiología de campo con el impacto de la evidencia científica en las políticas de salud global. Durante más de 15 años ha colaborado con organismos como AECID, OPS/OMS, CDC, ECDC, CE, varias universidades y ONGs en el ámbito de América Latina, África y Europa; en temas diversos como políticas de salud y desarrollo, investigación epidemiológica sobre VIH/Sida, drogas y Nefropatía Mesoamericana (MeN). Sobre este último tema ha liderado estudios de campo junto con investigadores de la Universidad de Boston, sobre las causas de una misteriosa enfermedad renal crónica en Centroamérica en trabajadores de la caña de azúcar y otras comunidades rurales.

Durante 2016-2021 fue Coordinadora de Análisis de Políticas en ISGlobal, y desde noviembre de 2019 es investigadora asociada en el programa de Enfermedades no Transmisibles y Medio Ambiente.

Línies de recerca

  • Nefropatía Mesoamericana
  • VIH/SIDA, ITS, hepatitis
  • ODS y Salud en Todas las Políticas

Publicacions principals