Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Proyecto GOLIAT: Investigar el riesgo potencial de la exposición al 5G en la salud de los y las jóvenes

18.5.2023
GOLIAT blog
Foto: James Yarema / Unsplash

Cada vez estamos más expuestos a campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Por eso es importante seguir investigando su riesgo potencial en nuestra salud. El proyecto GOLIAT lo hará centrándose en dos poblaciones específicas: la joven, considerada la más vulnerable, y la trabajadora, la más expuesta. En este artículo ponemos el foco en el primer grupo: niños y niñas, adolescentes y personas adultas jóvenes.

 

Los grandes avances en tecnologías móviles y conectadas de los últimos años han hecho que los y las más jóvenes hayan adoptado de forma natural el aprendizaje electrónico (e-learning), los juegos en línea, las emisiones en directo (streaming), los mensajes de texto y audio, o las videollamadas, entre otros. A estas edades tempranas, los niños y niñas, adolescentes y jóvenes están más expuestos a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (o RF-EMF, por sus siglas en inglés) de las redes inalámbricas de nueva generación, como la 5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil), aunque sabemos poco sobre cuál es su exposición real. Por otro lado, además de estar especialmente expuestos a estos campos, también son potencialmente más vulnerables a sus posibles efectos nocivos porque se encuentran en una etapa crítica de su desarrollo, en particular del desarrollo cerebral.

En las últimas décadas se ha investigado mucho sobre la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y sus posibles efectos en la salud. No se ha demostrado que los niveles bajos (atérmicos) que se utilizan habitualmente en telecomunicaciones tengan efectos adversos, pero hay estudios epidemiológicos y experimentales que sugieren posibles efectos neuropsicológicos, por ejemplo en la función cognitiva, la salud mental y el sueño, especialmente en la etapa infantil.

 

Arranque oficial del proyecto GOLIAT en julio de 2022 (Barcelona). Foto: Aleix Cabrera / ISGlobal.

GERoNiMO, el primer gran proyecto sobre campos electromagnéticos

Uno de los proyectos más completos y exitosos que ha estudiado los campos electromagnéticos es GERoNiMO (Generalised EMF research using novel methods, o Investigación generalizada de los campos electromagnéticos con métodos innovadores), que financió la Comisión Europea.

Los resultados de este proyecto demostraron que:

  • Una mayor exposición del cerebro a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia procedentes de múltiples fuentes y de llamadas telefónicas se asociaba a una menor cognición no verbal a los 9-11 años de edad.
  • Una mayor exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia procedentes de múltiples fuentes se asoció con una disminución de la memoria no verbal en niños de 12 a 17 años tras un año de seguimiento, sobre todo en quienes se ponían el teléfono junto al hemisferio derecho, mientras que no se observó ninguna asociación con la memoria verbal.
  • No se observaron asociaciones entre la dosis de campos electromagnéticos de radiofrecuencia que recibía el cerebro y los síntomas tras un año de seguimiento.
  • Los niños y las niñas con una alta exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia en el cerebro por llamadas telefónicas nocturnas tuvieron un tiempo total de sueño más corto.

Sin embargo, estos resultados deben interpretarse con cautela debido a la posibilidad de confusión residual por otros factores relacionados con el uso de dispositivos de comunicación móvil más allá de la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, así como por la posibilidad de causalidad inversa (es decir, que los niños y niñas con problemas son más propensos a usar los dispositivos que los que no tienen problemas). Además, el carácter exploratorio de estos estudios, en los que se probaron muchas hipótesis, puede haber dado lugar a hallazgos debidos al azar.

 

GOLIAT: 5G EXPOSURE, CAUSAL EFFECTS AND RISK PERCEPTION THROUGH CITIZEN ENGAGEMENT

GOLIAT, un paso más para comprender la exposición juvenil al 5G y sus posibles efectos

GOLIAT (5G expOsure, causaL effects, and rIsk perception through citizen engAgemenT, o Exposición a 5G, efectos causales y percepción del riesgo mediante la participación ciudadana) es un nuevo proyecto de cinco años financiado por la Comisión Europea en el que participan 21 instituciones de 11 países. GOLIAT pretende basarse en estudios anteriores utilizando enfoques innovadores para comprender cómo se exponen los y las jóvenes a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, en particular a la 5G, y evaluar sus posibles efectos causales.

Para superar las limitaciones de los estudios anteriores, GOLIAT se centrará en mediciones repetidas tanto de las exposiciones como de los resultados para evitar la causalidad inversa, y en el uso de métodos estadísticos avanzados para inferir la causalidad, incluidos los enfoques que controlan los factores de confusión desconocidos o no medidos, y los enfoques que se ajustan a las covariables de fondo observadas. GOLIAT también desarrollará herramientas novedosas para supervisar la evolución de los niveles y patrones de exposición en diferentes poblaciones e implicará a las partes interesadas adecuadas para mejorar la percepción, comunicación y gestión de cualquier riesgo asociado utilizando un enfoque paneuropeo integrador y transdisciplinar.

Los resultados esperados de GOLIAT servirán para proporcionar pruebas sólidas sobre los efectos potenciales de la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (5G) en las y los jóvenes, y contribuir al desarrollo de directrices para la prevención y reducción de la exposición a las redes de comunicación inalámbricas de nueva generación, incluyendo el internet de las cosas.