Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Plantas de fresa para crear un mapa de contaminación del aire de Barcelona

13.11.2019

Ilustraciones de Miriam Rivera (@miriamriig), divulgadora científica especializada en formato cómic y coordinadora de Biomiics.

 

¿Qué tienen que ver las plantas de fresa con la contaminación atmosférica? En el marco del Parking Day Barcelona 2019, hemos distribuido 1.000 plantas de fresa en los diez distritos de Barcelona. Estas absorben partículas contaminantes del aire y ayudarán a crear un mapa de la contaminación del aire en la ciudad.

Aquellas personas que han apadrinado una planta deberán tenerla en sus balcones o terrazas hasta finales de febrero para luego enviarnos algunas hojas en un sobre prefranqueado que hemos entregado junto a la planta.

La iniciativa forma parte del proyecto "Vigilantes del Aire", coordinado por la Fundación Ibercivis, el Instituto Pirenaico de Ecología y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la colaboración de Ideas For Change, ISGlobal y el proyecto CitieS-Health.

CitieS-Health es un proyecto de ciencia ciudadana que busca poner las preocupaciones de la ciudadanía en el centro de la agenda de investigación en epidemiología ambiental. Buscamos que la ciudadanía decida cada una de las fases de investigación. En un experimento científico es el o la experta quien elige qué se investigará. En el proyecto CitieS-Health buscamos que la ciudadanía decida cada una de las fases de investigación.

El objetivo de distribuir mil plantas de fresa, cien en cada uno de los diez distritos de Barcelona, es realizar un mapa de la contaminación atmosférica, que informará al estudio sobre contaminación del aire y salud que elijamos entre la ciudadanía de Barcelona.

Con los resultados de las preocupaciones en salud de la encuesta ya realizada y el mapa de contaminación atmosférica, se podrá diseñar el proyecto piloto de Barcelona con las comunidades más afectadas y con voluntad de participar.

 

Iremos relatando todo el proceso del proyecto piloto CitieS-Health Barcelona en esta página web: https://www.citieshealthbcn.eu/

Más información sobre Biomiics: miriamriig.com