Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

La telemedicina como herramienta de inclusión social

14.3.2022
telemedicina adelante post 1.jpg
Foto: Christin Hume / Unsplash

[Este texto ha sido escrito por Patricia Pascau, Project Manager; y Carolina Batista, Focal Point para América Latina y el Caribe, en ISGlobal]

 

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un reto de enormes dimensiones para la prestación de servicios sanitarios en todos los rincones del planeta. Un desafío para el que la telemedicina se ha convertido en una herramienta útil y eficaz en aquellos lugares donde la infraestructura y conocimientos existentes han permitido su implementación y desarrollo.

Lamentablemente, esta opción de poder ofrecer atención sanitaria a la población por medio de tecnologías de información y comunicación no se ha podido desarrollar por igual en todos los países ni en todos los núcleos de población. En el caso de América Latina, muchos pequeños municipios han comprobado como la atención médica a su población, y especialmente a las personas más vulnerables, se ha resentido enormemente. Una preocupación que, partiendo de la experiencia vivida durante la pandemia, se ha proyectado hacia el futuro con un cuestionamiento sobre cómo mejorar la cobertura sanitaria y el acceso a los servicios de salud para toda la población en otras situaciones similares. Ante esta incertidumbre, la telemedicina se plantea como una forma de ejercicio útil y efectiva que poder incorporar a la gestión sanitaria local.

Lamentablemente, la telemedicina no se ha podido desarrollar por igual en todos los países ni en todos los núcleos de población

Así surge “Telemedicina para la inclusión social en época de COVID-19”, una iniciativa de Cooperación Triangular entre el Ministerio de Sanidad de Panamá, el Municipio brasileño de Bom Jardim, la Organización Internacional Italo-latinoamericana (IILA) e ISGlobal. Una actividad diseñada como un intercambio de conocimiento para dar respuesta a la necesidad concreta de formación en el desarrollo de la telemedicina de la pequeña ciudad de Bom Jardim (25.000 habitantes) pero también, a partir de la experiencia concreta de este municipio brasileño, para generar un modelo de implementación de la telemedicina en el ámbito local que pueda ser replicable en muchos otros entornos similares.

La iniciativa, una de las 15 seleccionadas para recibir el apoyo financiero del programa ADELANTE 2 de la Unión Europea, se ha desarrollado entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, y ha girado en torno a cuatro ejes vertebradores: normativo, sanitario, científico-tecnológico y presupuestario.

Los objetivos de la misma han sido promover una red de intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas y de capacitación de personal médico y no médico, y desarrollar una guía de proyectos sobre cómo crear centros de telemedicina escalables en la región.

La iniciativa ha buscado promover una red de intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas y de capacitación de personal médico y no médico, y el desarrollo una guía sobre cómo crear centros de telemedicina escalables en la región

La actividad principal de la iniciativa ha sido el seminario “Formación para la transformación: Telemedicina e inclusión” cuya celebración, inicialmente prevista en formato presencial en Bom Jardim el pasado mes de diciembre, tuvo que ser pospuesta debido a la incidencia de la pandemia. Finalmente, el seminario ha tenido lugar en formato online del 3 al 15 de febrero y en él han participado funcionarios de las instituciones parte de la iniciativa, médicos y personal de salud y personal administrativo, jurídico e informático del Municipio de Bom Jardim y el Ministerio de Salud de Panamá.

 

El taller adoptó un enfoque multidisciplinar y cubrió una amplia gama de temas: desde aquellos más directamente vinculados a la atención sanitaria a través de sistemas de telemedicina hasta los aspectos legales y administrativos relacionados con la protección y seguridad de los datos personales de los usuarios de estos servicios remotos. El curso también permitió ofrecer a las y los participantes habilidades para desarrollar y optimizar los procesos organizativos y de gestión necesarios para un servicio de telemedicina, incluido el punto de vista legal y técnico para desarrollar y lanzar un proyecto piloto.

Durante el seminario, ISGlobal reiteró su enfoque de traducir la evidencia científica en políticas de salud para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra participación específica brindó a las personas participantes un panorama de la evolución en el uso de la telemedicina en América Latina, incluidos los principales desafíos, recomendaciones y lineamientos internacionales, estrategias nacionales en la región y la aceleración que se dio durante la actual pandemia de COVID-19. Entre las experiencias compartidas, fue muy apreciada la aplicación Saude das Manas, diseñada para facilitar el acceso a la salud de las mujeres en el archipiélago de Marajó (Brasil).

Salud global y telemedicina

También presentamos el enfoque de ISGlobal en cuanto a la salud digital y la telemedicina que ilustramos con un recorrido por algunos de los proyectos actuales, incluyendo aquellos dirigidos a mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas, lo que puede mejorar el acceso a una mejor atención para las poblaciones remotas o desplazadas. Entre los ejemplos de soluciones innovadoras incluimos las plataformas en línea Trip Doctor; Arbocat, que utiliza algoritmos para calcular el riesgo de casos autóctonos de arbovirus en Cataluña; o CRIBMI, un software desarrollado para optimizar el control de salud de las personas inmigrantes que llegan a España en función del perfil epidemiológico de su país de origen. Otro enfoque importante de la presentación fue la regulación de la telemedicina en España y la necesidad de garantizar buenas prácticas y reforzar la protección del paciente y la privacidad de datos a medida que se expande la adopción de la telemedicina.

Algunos ejemplos de soluciones innovadoras en las plataformas: Arbocat, que utiliza algoritmos para calcular el riesgo de casos autóctonos de arbovirus en Cataluña; o CRIBMI, que optimiza el control de salud de las personas inmigrantes que llegan a España en función del perfil epidemiológico de su país de origen

Pese a las limitaciones del formato online, el seminario permitió reunir a 40 participantes de las instituciones involucradas y permitió debatir sobre el papel de la cooperación para responder rápidamente a desafíos como los que recientemente ha generado la pandemia a través de la telemedicina.

Previamente al desarrollo del seminario, las entidades participantes elaboramos un estudio comparativo entre los países socios de la iniciativa sobre los servicios de telemedicina. El análisis ofrece un panorama de la normativa que rige los sistemas de telemedicina en los países de las instituciones participantes. Los aspectos que se han tenido en cuenta en su elaboración abarcan desde la gestión de dichos sistemas, las políticas (estatales y municipales) que forman el marco institucional o las responsabilidades de los actores del servicio, hasta la confidencialidad de la información del paciente.