Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Denise Naniche: “La COVID-19 es la imagen del alto nivel de interdependencia entre todas las personas en el mundo”

23.4.2020

Charlamos con la coordinadora del curso "Development and Application of Vaccines in Global Health": Denise Naniche. Nacida en París, vive en Barcelona desde hace 15 años, donde es directora científica de ISGlobal desde hace unos pocos meses, aunque su relación con nuestro centro es muy larga: desde el 2004, se ha dedicado a investigar la mejora del acceso al diagnóstico, tratamiento y control del VIH/sida en el África subsahariana y, muy especialmente, en Mozambique.

De pequeña querías ser…?

De pequeña quería ser detective y luego médico en países con mucha pobreza y poca voz internacional. A final, he acabado siendo investigadora en salud global, que es una mezcla de las dos profesiones.

¿Que es lo que ha cambiado más de tu vida con el confinamiento?

La actividad y el contacto humano. Soy una persona muy activa y echo de menos el movimiento físico y estar con personas. Trabajo mucho más intensamente en el confinamiento pero en la pantalla falta la tercera dimensión.

Echo de menos a los intercambios en el pasillo y las risas tomando cafés y tés compartidos. Es cierto que estamos aprendiendo que algunas reuniones y conferencias se pueden hacer de manera muy eficiente a través de aplicaciones on line. Nos hace replantear una gran parte de los vuelos que hacemos.

Para desahogarme, subo a la terraza que domina el barrio, me pongo cascos y bailo frenéticamente contoneándome por la terraza como Freddie Mercury.

¿Creencias?

Creo que, si no hay solución, no hay problema. Esto me ayuda a no angustiarme y a tratar de ver la faceta positiva y buena de cada situación.

Esta pandemia nos está haciendo aprender y actuar a marchas forzadas... ¿cuáles son los mayores retos?

Cada uno está viviendo una situación diferente con retos distintos según su situación familiar y tipo de trabajo que hace. Algunos trabajan menos porque no pueden acudir al laboratorio, otros están apagando fuegos en la urgencia y no pueden profundizar temas como les gustarían.

Tenemos varios retos: mantener la cohesión en los grupos, ajustar el ritmo de trabajo a las situaciones diversas de los compañeros, navegar en la incertidumbre con tranquilidad y tomar decisiones con la información que tenemos, sabiendo que puede cambiar de un día para otro.

La pandemia está requiriendo de una gran cantidad de intervención e investigación. ¿Cómo crees que esto va a influir en los contenidos, habilidades y competencias de los programas formativos de salud global?

Creo que va a impactar en todas las disciplinas y formaciones en salud global. La pandemia tiene consecuencias en ámbitos clínicos, sociales, económicos y éticos. La urgencia y rapidez de la pandemia ha llevado a la movilización de la asistencia y la investigación dejando de lado la competición y poniendo los esfuerzos en común, facilitando la accesibilidad de datos y protocolos para acelerar la respuesta a la COVID-19.

La urgencia y rapidez de la pandemia ha llevado a la movilización de la asistencia y la investigación dejando de lado la competición y poniendo los esfuerzos en común

Creo que va a cambiar sustancialmente nuestra relación con la formación porque sabemos que podemos hacerlo casi todo virtual pero nos damos cuenta que echamos de menos la faceta presencial.

Creo que nos va a dar más flexibilidad en la oferta de formación. Tendremos que explorar los escenarios en que la presencia es un claro valor añadido, y las situaciones en que se puede lograr los objetivos docentes con interacciones virtuales.

¿Qué les dirías hoy a las personas que quieren formarse en salud global?

La pandemia de la COVID-19 es la imagen del alto nivel de interdependencia entre todas las personas en el mundo, y demuestra que la salud es realmente global. Somos tan fuertes como el eslabón más débil de la cadena.

¿Y cómo coordinadora del curso de "Development and Application of Vaccines in Global Health" puedes avanzar alguna novedad para la edición de este año?

Estudiaremos los conceptos necesarios para entender la aplicación de vacunas en salud global pero también abordaremos la preparación para pandemias, el desarrollo de vacunas en situaciones de emergencia, y el impacto de pandemias en programas de inmunización existentes.

Contenido relacionado

Short Course: "Development and Application of Vaccines in Global Health". 20-29 May