Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Entre los bastidores de malERA Refresh

24.11.2017

Me alegra decir que la nueva agenda para la erradicación de la malaria (malERA Refresh) está a punto de ser publicada

Me alegra decir que la nueva agenda para la erradicación de la malaria (malERA Refresh) está a punto de ser publicada. Ha sido un gran proceso de consulta y yo fui parte del equipo tras todo ello. ¿Necesitamos una nueva agenda? Bueno, la primera agenda de investigación (malERA) se publicó en el 2011, cuando la vacuna candidata RTS,S todavía estaba en ensayos clínicos, cuando aún no se descubría cómo editar genes con la tecnología CRISPR, y el Comité de Asesoramiento sobre Políticas de Malaria de la OMS estaba a punto de ver la luz.

Hace un par de años, MESA (Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria) preguntó si los cambios en el campo de la malaria justificaban una actualización de la agenda de investigación. La respuesta fue un contundente sí, así que MESA hizo algunas preguntas básicas a expertos y colaboradores: ¿qué ha progresado desde 2011, cuáles son los nuevos retos, y qué innovaciones se requieren para eliminar y eventualmente erradicar la malaria? 

¿Cómo lo hicimos?
Participaron más de 180 expertos, organizados en 6 paneles
de diferentes temas. Primero les dimos deberes y luego cada panel se juntó para una reunión cara a cara. Las mejores sesiones fueron aquellas en las que dejamos de un lado la agenda y usamos las  pizarras! Las discusiones no giraron simplemente en torno a los proyectos estrella de cada uno o a las preguntas favoritas; sino que realmente se pusieron todas las ideas sobre la mesa. Más tarde, los panelistas tuvieron la oportunidad de discutir las principales conclusiones de los otros paneles.

¿Cómo lo hicimos? Participaron más de 180 expertos, organizados en 6 paneles de dferentes temas

El último paso fue la redacción de los artículos. Esperamos que este proceso creativo no acabe con las publicaciones sino que las ideas puedan ser puestas a prueba y que se generen nuevas alianzas. malERA Refresh ya está ayudando a la OMS en su propio proceso de definir su lista de prioridades de I+D a través del ‘Observatorio I+D’. No es un mal comienzo, en términos de impacto. 

¿Qué lecciones aprendimos?
En los paneles tratamos de lograr una mezcla de gente que participó en la agenda original y de elementos nuevos. También tratamos de incluir al mayor número de investigadores y líderes de programas de países endémicos, así como de investigadores jóvenes o de la ‘nueva generación’. Participó gente excelente pero, para ser honesta,  podríamos haberlo hecho mejor en cuanto al número total de participantes. Es algo que no estamos logrando hacer bien en la comunidad científica de malaria en general, y necesitamos mejorar.   

Puede sonar obvio, pero durante el proyecto reflexioné sobre la gran dedicación de este grupo de gente que trabaja para combatir la malaria

Compromiso: el ingrediente clave
Todos los que participaron en malERA Refresh sacrificaron tiempo de sus actividades diarias. Los co-presidentes de paneles, estudiantes de doctorado, posdoctorantes y todos los que ayudaron a escribir hicieron una labor inmensa. Puede sonar obvio, pero durante el proyecto reflexioné sobre la gran dedicación de este grupo de gente que trabaja para combatir la malaria. ¿Cómo, después de tantos años de trabajar en el mismo tema, pueden seguir tan apasionados y dedicados? Obtuve la respuesta al ver, cuando los diferentes grupos debatían sobre los obstáculos para combatir la enfermedad, signos de pena profunda por el hecho de que la malaria todavía mata. Que todavía mata a tantos niños. Para estas personas, todas las ideas merecen ser probadas y no se progresa lo suficientemente rápido.  

Parte de un esfuerzo global
Durante las consultas de malERA, Youyou Tu recibió el Premio Nobel por su descubrimiento de la artemisinina, y William C. Campbell y Satoshi Ōmura por su trabajo sobre la ivermectina en lombrices parasitarias. Como el Comité Nobel dijo, sus investigaciones han conducido a “terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras”. Dyann Wirth, que lideró uno de los paneles de malERA Refresh, asistió a la ceremonia. Fue un buen recordatorio para todos sobre cómo el combate diario en el laboratorio y los años de investigación pueden conducir a descubrimientos increíbles que tienen un impacto enorme sobre la vida de tantas personas. 

 

MalERA Refresh se publicará como una colección de acceso abierto en PLOS Medicine el próximo 30 de noviembre de 2017