Anàlisi i Desenvolupament Global

Migración, COVID-19 y derecho a la salud en América Latina: desafíos y respuestas

Data
14/04/2021
Hora
17.30 h. CET
Lloc
Virtual (plataforma Zoom)
Ponents
Presentación principal: Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ONU) | Panel: María Andrea Godoy (Viceministra Protección Social, Ministerio Salud y Protección Social, Colombia) · Maritza Ortiz (Ministerio Salud, Perú) · Santino Severoni (OMS) · Rafael Vilasanjuan (ISGlobal, GAVI) · Adrián Bonilla (EU-LAC) · Báltica Cabieses (UDD, Lancet Migration) · Carolina Batista (ISGlobal, MSF, Lancet Migration) · Carlos Arósquipa (Consultor OPS/OMS, Lancet Migration)

La pandemia de la COVID-19 ha vuelto a poner de manifiesto las desigualdades estructurales que enfrentan muchos migrantes, así como la importancia de la inclusión de migrantes y refugiados en todos los aspectos de la respuesta del sistema de salud. Factores como la falta de acceso a la atención médica, las malas condiciones de vida y la precariedad económica han tenido un impacto desproporcionado sobre todo en los migrantes y refugiados más marginados durante la COVID-19.

En mayo de 2020, Lancet Migration publicó una Llamada a la Acción mundial que destacó la necesidad urgente de incluir a los migrantes y refugiados en las respuestas de los sistemas de salud al COVID-19 describiendo aspectos clave de la respuesta en relación con los migrantes y refugiados en diferentes países del mundo. 

Aunque existen algunos ejemplos de buenas prácticas en varios países del mundo, la realidad es que hasta ahora los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo no están adecuadamente considerados en las respuestas del sistema de salud a la pandemia. Esta situación podría verse agravada en regiones como América Latina, donde la intensidad de los flujos de desplazamiento humano y las dificultades en el acceso a diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 pueden actuar como una suerte de tormenta perfecta.

Para debatir estas cuestiones, identificar las mejores soluciones y destacar las buenas prácticas existentes, la iniciativa Lancet Migration América Latina y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), han organizado el webinar 'Migración, COVID-19 y derecho a la salud en América Latina: desafíos y respuestas'. Esta importante conversación se produce en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de Andorra (24 de abril de 2021), en la que se espera que los gobiernos e instituciones de la región ofrezcan respuestas contundentes a este desafío.

Ponentes

Presentación principal: Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ONU).

Panel con:

  • María Andrea Godoy, Viceministra de Protección Social, Ministerio Salud y Protección Social, Colombia.
  • Maritza Ortiz, Ministerio de Salud, Perú.
  • Santino Severoni, Director del Programa de Salud y Migraciones, Oficina del Director General Adjunto, Organización Mundial de la Salud (Ginebra).
  • Rafael Vilasanjuan, Director de Análisis y Desarrollo Global (ISGlobal) y miembro del board de GAVI.
  • Adrián Bonilla Soria, Director Ejecutivo de la Fundación Internacional EU-LAC.
  • Báltica Cabieses, Universidad de Desarrollo de Santiago de Chile y co-líder de Lancet Migration América Latina.
  • Carolina Batista, Coordinadora para América Latina (ISGlobal), Médecins Sans Frontières, miembro de Lancet Migration América Latina.

Moderador: Carlos Arósquipa, Consultor internacional del Programa Subregional para América del Sur OPS/OMS, y miembro de Lancet Migration América Latina.

Introducción: Gonzalo Fanjul, Director de Análisis de ISGlobal.

Conclusiones finales: Michael Knipper (Lancet Migration).

 

El webinar contará con traducción simultánea al español, inglés y portugués.

 

Más información

Migración y salud en América Latina durante la pandemia COVID-19 y más allá (Migration and health in Latin America during the COVID-19 pandemic and beyond). Comentario en The Lancet firmado por diversos miembros de la iniciativa Lancet Migration América Latina (Ietza Bojorquez et al). https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00629-2 (en inglés). 3 de abril de 2021.