Publicador de continguts

Anàlisi i Desenvolupament Global

Fotovoz

Las voces de aquellos afectados por la Nefropatía Mesoamericana

23.03.2021

Durante los últimos 20 años, Centroamérica ha experimentado un aumento dramático de la enfermedad renal crónica, inexplicable por factores de riesgo convencionales, que afecta principalmente a los trabajadores varones del sector agrícola. También se informan aumentos similares en Sri Lanka, India y algunos otros países con un clima subtropical o tropical. Entre las causas plausibles se encuentran el uso de agroquímicos nefrotóxicos o la exposición a altas temperaturas en el trabajo en el contexto de un escenario de cambio climático.

Se han realizado investigaciones destinadas a comprender esta enigmática enfermedad e identificar la etiología y las medidas preventivas. Sin embargo, los esfuerzos para comprender los determinantes sociales del bienestar y la calidad de vida, así como los problemas relacionados con el acceso a la atención médica, también son igualmente importantes, ya que esta enfermedad significa para muchos de ellos una sentencia de muerte a una edad muy temprana y tiene un impacto socioeconómico importante. en sus familias y comunidades.

Este documental basado en un proyecto de investigación con la metodología “fotovoz” pone a las personas y comunidades afectadas en el centro, y quiere alzar sus voces y experiencias para que esta misteriosa enfermedad reciba más atención de la comunidad internacional de salud global, en particular, reivindicando un acceso más justo e igualitario a la atención médica y las medidas de protección social, así como acciones preventivas y de promoción de la salud en sus comunidades.

Seleccionado como finalista en el Festival de Cine 'Salud para todos' de la OMS

El documental ha sido seleccionado entre 1.200 propuestas para la 2ª edición del Festival de Cine de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otros 14 videos en la categoría “Una mejor salud y bienestar”. Personal de la OMS de todo el mundo ha participado en esta preselección. Los ganadores se anunciarán el próximo mes de mayo. Desde la OMS, se invita al público a publicar preguntas en la sección de comentarios de Youtube hasta el 10 de mayo de 2021.