Publicador de continguts

Recerca, Planificació urbana, medi ambient i salut

ELHNA

Exposiciones a contaminación lumínica y calor y neurodesarrollo en adolescentes. Código de proyecto: PI20/01695

Projecte ELHNA
Foto: Warren Wong / Unsplash
Durada
01/01/2021 - 31/12/2023
Coordinador
Mònica Guxens
Finançadors
Instituto de Salud Carlos III. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Una manera de hacer Europa”


Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Dos exposiciones urbanas emergentes son la exposición a la contaminación lumínica y la exposición al calor. La maduración del cerebro durante la adolescencia resulta decisiva para el desarrollo de la función cognitiva y es la base del inicio de varios problemas de salud mental. Aunque estudios experimentales muestran que estas 2 exposiciones pueden afectar a la función cerebral, los estudios epidemiológicos son inexistentes o muy escasos, particularmente en adolescentes.

Objetivos

Estudiar la asociación entre la exposición a la contaminación lumínica y al calor, y la función cognitiva y los problemas de salud mental en adolescentes de 14-16 años.

Metodología

Se incluirán dos estudios de cohortes de nacimiento, el proyecto español INMA (n=3238) y el estudio holandés Generation R (n=9978). Entre 2017 y 2021 se está realizando el seguimiento de los 14-16 años. Estimaremos los niveles anuales de exposición a contaminación lumínica exterior en las residencias de los adolescentes para el año anterior a la evaluación neuropsicológica mediante calibración de imágenes del satélite Jilin-1, obteniendo un índice de espectro de luz azul y un índice de supresión de melatonina. Estimaremos los niveles diarios de exposición al calor en las residencias e institutos de los adolescentes para el año anterior a la evaluación neuropsicológica mediante el modelo climático UrbClimTM, obteniendo datos de temperatura, intensidad de islas de calor urbanas y número de días de ola de calor. La evaluación neuropsicológica incluye test de función cognitiva y un cuestionario de problemas de salud mental.

Financiación total:

82.275 €

Our Team

Coordinator

Altres projectes

Veure projectes passats

CHAI

Cardiovascular Health effects of Air pollution in Andhra Pradesh, India

EARLY-ADAPT

Signs of Early Adaptation to Climate Change

ACTIVID

Impacte de la crisi sanitària de la COVID-19 en la Activitat Física i la Salut Mental a Espanya

REMEDHY

Researching Environments that Magnify Health Everyday

ONES

Fine Particle Matter, Fetal Growth, and Neurodevelopment: Examining Critical Windows of Susceptibility

RECETAS

Re-imagining Environments for Connection and Engagement: Testing Actions for Social Prescribing in Natural Spaces

CATALYSE

Climate Action To Advance HeaLthY Societies in Europe

TwinAir

Digital Twins Enabled Indoor Air Quality Management for Healthy Living

INTERCAMBIO

Interventions to promote mental and physical health in changing working environments due to climate change, sustainable work practices, and in green jobs

TÀNIA

ParticipAció, tecNologia i convivèncIA per reduir el soroll a les places de Barcelona