Publicador de contenidos

Eliminación de la malaria

Salud Mesoamérica 2015

La iniciativa Salud Mesoamérica 2015  (SM2015) es una asociación público-privada en la que participan la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto de Salud Carlos Slim, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuyo objetivo es reducir las brechas de equidad en salud que afectan a las poblaciones en extrema pobreza en la región de Mesoamérica.

SM2015 respalda los esfuerzos de los gobiernos de la región (que abarca Centroamérica, Panamá y seis estados del sur de México) en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud a través de inversiones en intervenciones de probada eficacia para el 20% más pobre de la población, principalmente mujeres y niños menores de cinco años. La iniciativa implementará soluciones transformadoras a través de la extensión de la cobertura, calidad y utilización de servicios básicos de salud reproductiva materna y neonatal e infantil, nutrición materna e infantil, vacunación, malaria y dengue.

En una primera fase, ISGlobal ha realizado la asistencia técnica al BID, a los ministerios de salud de la región y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el diseño de la estrategia para la componente de vectores de SM2015, focalizada en malaria y dengue. La componente de vectores de SM2015 prevé diseñar e implementar dos pruebas de concepto, en zonas geográficas diferenciadas, con características demográficas, epidemiológicas y medioambientales diferentes, para demostrar la viabilidad de la eliminación de la malaria en la región. Las conclusiones y lecciones aprendidas pueden ser de utilidad para la aplicación de estrategias similares en otras regiones del mundo, reforzando las iniciativas globales de lucha contra la enfermedad. Asimismo, también se incluye el diseño e implementación de acciones de refuerzo de los programas nacionales de control del dengue, como uno de los principales retos de salud pública de la región.

A nivel del todo el proyecto, ISGlobal ha dado apoyo técnico a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para su involucración en el proyecto y ha coordinado las actividades de la iniciativa con otros actores como el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

En una segunda fase, se prevé que ISGlobal continúe la asistencia técnica para apoyar la implementación y monitorización de las actividades mencionadas de la iniciativa a través de los ministerios de salud de la región.

Más información en: www.saludmesoamerica2015.org/