Publicador de contenidos

Planificación urbana, medio ambiente y salud

Papel de las exposiciones ambientales pre- y postnatal en la salud del adolescentes-seguimiento de la Cohorte de Ribera del del Ebro

Duración
2010-2012
Coordinador
Martine Vrijheid
Financiadores
Fondo de Investigación Sanitaria, Instituto de Salud Carlos III
La adolescencia supone una etapa importante, aunque poco investigada, en la evaluación de los efectos de la exposición a diferentes efectos medioambientales adversos. Todavía quedan importantes interrogantes que deben resolverse sobre la continuación en la adolescencia de los efectos tempranos de diferentes compuestos químicos. En España se iniciaron dos cohortes de recién nacidos en 1997, en Menorca y en la Ribera d'Ebre.

La exposición a los compuestos organoclorados (HCB, DDT / DDE) y al metilmercurio es especialmente elevada en estas cohortes, que han sido de las primeras en estudiar los efectos de estos contaminantes en el neurodesarrollo, el asma y la obesidad en niños. El objetivo principal de esta propuesta es hacer un seguimiento a la cohorte de la Ribera d'Ebre edad de 12-13 años para examinar los efectos que tiene la exposición a riesgos ambientales en los primeros años de vida sobre la salud adolescente, así como para establecer una línea basal para el futuro seguimiento y evaluación de una intervención de limpieza. El proyecto coordinado implementará el mismo protocolo básico en las cohortes de la Ribera d'Ebre y de Menorca para conseguir análisis de datos combinados.

En la Ribera d'Ebre, se visitarán a las escuelas 100 miembros de la cohorte original y todos sus compañeros de clase (un total de 160 niños) para evaluar su neurodesarrollo, la obesidad, la maduración sexual, la salud respiratoria, la dieta, la actividad física y las exposiciones a riesgos propios del estilo de vida, mediante exploraciones físicas, pruebas informáticas y cuestionarios exhaustivos. Se obtendrán muestras de sangre y orina, que se analizarán para determinar los niveles de compuestos organoclorados, metales, cotinina, IgE total y específicas, así como los marcadores del síndrome metabólico.

Nuestro equipo

Investigador principal (IP)

  • Martine Vrijheid
    Martine Vrijheid Research Professor y directora del Programa de Medio ambiente y salud a lo largo de la vida

Equipo ISGlobal