Publicador de contenidos

Investigación

VÍDEO: Ciclo de vida de 'Plasmodium vivax': nuevos estadios eritrocíticos crípticos

Explorando nichos ocultos en las infecciones de malaria: la complejidad de 'Plasmodium vivax'

08.02.2024

La malaria, una amenaza perenne para la humanidad causada por los parásitos del género Plasmodium, sigue teniendo un impacto devastador en todo el mundo. Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax son las especies predominantes que contribuyen a esta grave enfermedad.

Tradicionalmente, la comprensión de la naturaleza persistente de la malaria P. vivax ha estado anclada en el concepto de estadios hepáticos latentes, conocidos como hipnozoítos. Sin embargo, investigaciones pioneras han puesto en entredicho esta creencia. Estudios recientes han aportado pruebas convincentes que apuntan al bazo (Machado-Siqueira et al., 2012 PLos Neg Trop Dis; Kho et al., PLoS Medicine) y la médula ósea (Baro et al., 2018 PLos Neg Trop Dis; Brito et al., 2022 J Inf Dis) como posibles reservorios de estas infecciones asintomáticas.

La aparición de estas infecciones eritrocíticas crípticas plantea un desafío significativo, ya que estos nichos parecen proporcionar refugio para los parásitos, facilitando la evasión tanto de la respuesta inmune como de los fármacos antimaláricos. Abordar estas brechas es esencial para lograr el ambicioso objetivo de eliminar la malaria.

Para comprender mejor la complejidad de las infecciones por P. vivax, el proyecto "Novel organ-on-a-chip technology to study extracellular vesicles-mediated cryptic infections in Plasmodium vivax malaria", impulsado por CaixaResearch, ha producido este vídeo para difundir las ideas clave sobre las infecciones eritrocíticas crípticas. La iniciativa está liderada por Hernando A del Portillo y Carmen Fernández-Becerra, jefes del Grupo de Investigación Plasmodium vivax y Exosomas (PvREX) en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto de Investigación Germans Trias I Pujol (IGTP) en España.