Investigación, Eliminación de la malaria

Un proyecto de ISGlobal sobre malaria vivax recibirá apoyo del programa CaixaResearch de Investigación en Salud

El proyecto, liderado por Hernando A. del Portillo, es uno de los 30 proyectos seleccionados, entre más de 600 propuestas presentadas para la convocatoria de 2021

21.07.2021
ISGlobal malaria vivax CaixaResearch
Foto: IGTP

El programa CaixaResearch de Investigación en Salud ha seleccionado 30 nuevos proyectos de investigación biomédica puntera en España y Portugal en el marco de la convocatoria 2021, incluyendo el liderado por Hernando A. del Portillo, investigador ICREA en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y co-adscrito al Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP). Todos los proyectos seleccionados están enfocados en la lucha contra patologías con gran impacto en salud a nivel global, desde cáncer o enfermedades cardiovasculares y neurológicas, hasta enfermedades infecciosas.

El proyecto liderado por del Portillo se centra en una enfermedad infecciosa que afecta a cerca de 15 millones de personas. Se trata de la malaria causada por Plasmodium vivax, que es el tipo de malaria más ampliamente distribuida en el mundo. A pesar de considerarse menos letal que la causada por P. falciparum, la malaria vivax representa un gran problema de salud pública y puede causar enfermedad grave y muerte. Hay personas que desarrollan formas graves de la enfermedad a pesar de tener niveles bajos del parásito en sangre.

“Nuestro trabajo previo indica que el patógeno se puede esconder en órganos como el bazo o la medula ósea gracias a un mecanismo mediado por pequeñas vesículas extracelulares llamadas exosomas”, explica del Portillo. En este proyecto, él y su equipo desarrollarán la tecnología llamada “organ-on-a-chip” (un modelo miniatura de dichos órganos) para entender el papel de los exosomas en este proceso y poder diseñar estrategias más eficaces para eliminar al parásito de estos “escondites”. El estudio se desarrollará en colaboración con el l’Instituto de Investigação e Inovação em Saúde (Portugal), la Universidad de Barcelona y la Mahidol University (Tailandia).

Un equipo de 540 expertas y expertos internacionales evaluó las 644 propuestas presentadas este año con el objetivo de identificar las de mayor excelencia científica, valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en la clínica, traslacional y de innovación. De las 30 propuestas seleccionadas, nueve están lideradas por centros de investigación en Catalunya.

Sobre la convocatoria CaixaResearch

Desde que se creó la convocatoria CaixaResearch, en 2018, la Fundación “la Caixa” ha destinado unos 72 millones de euros a 105 iniciativas innovadoras en salud y de alto impacto social. Es la única convocatoria de ayuda a la investigación en salud en el ámbito ibérico. Con este tipo de apoyos, la Fundación “la Caixa” busca impulsar la investigación de proyectos desarrollados por centros de España o Portugal en colaboración con otros centros internacionales, con el objetivo de obtener resultados que beneficien a la salud y el bienestar de las personas.