Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Avances y retos ante el Plasmodium vivax

Un congreso científico internacional en CosmoCaixa revisa los avances realizados en el campo del P. Vivax en los últimos años

3/6/2013

El congreso internacional "Avances en la investigación de la malaria Plasmodium vivax" que tuvo lugar los pasados 28 y 29 de mayo en CosmoCaixa Barcelona puso de manifiesto que, a pesar de que históricamente se ha tendido a subestimar la importancia de esta forma de malaria, este parásito causa una carga de enfermedad muy significativa. La reunión científica, la cuarta de una serie de conferencias dedicadas al P. vivax que se iniciaron en Bangkok en 2002, mostró además que la comunidad dedicada al estudio de esta especie está viva y muy activa. El congreso reunió a 175 expertos de todo el mundo para revisar las novedades del parásito de la malaria con mayor distribución geográfica, y también el más difícil de controlar.

A lo largo de las dos jornadas, se abordaron temas muy variados: desde la biología básica y la genómica del P. vivax, a la epidemiología, los esfuerzos en prevención, tratamiento, control y eliminación de éste. Posteriormente, el jueves día 30, tuvieron lugar seis talleres en los que se profundizó sobre determinados aspectos y se revisó la agenda de investigación encaminada a la eliminación del P. Vivax. Los talleres fueron organizados por el Consorcio de Investigación interdisciplinar en P. vivax (iVAX), coordinado por investigadores del CRESIB, el centro de investigación de ISGlobal.

Robert D. Newman, Director del Programa Mundial contra la Malaria de la Organización Mundial de la Salud apuntó en su ponencia inaugural  los principales retos a los que se enfrenta la investigación P. Vivax: las resistencias a los medicamentos y los insecticidas, y la falta de financiación, aunque resulta alentador ver cómo los recursos invertidos han comenzado ya a dar frutos en términos de incrementos significativos en el conocimiento de esta especie

Por su parte, Alan Magill, Director del Programa de Salud Global en Malaria de la Fundación Bill y Melinda Gates fue el encargado de cerrar la conferencia afirmando que la erradicación de la malaria vivax es un objetivo prioritario de la salud mundial. Magill exhortó a los participantes a que siguieran trabajando para alcanzar esta meta.

La conferencia fue organizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), junto con la Academia de Ciencias de Nueva York (NYAS), la Fundación "la Caixa" y el Centro Internacional para el Debate Científico (B-Debate).