Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Conferencia internacional de investigación de la malaria Plasmodium vivax

Expertos de todo el mundo se reúnen en Barcelona para revisar las novedades del parásito de la malaria con mayor distribución y más difícil de controlar

24.05.2013
Foto: Foto: Glòria Solsona

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), junto con la Academia de Ciencias de Nueva York (NYAS), la Fundación "la Caixa" y el Centro Internacional para el Debate Científico (B-Debate), presentarán el 28 y 29 de mayo una conferencia científica internacional titulada "Avances en la investigación de la malaria Plasmodium vivax".

La malaria causa aproximadamente 250 millones de casos clínicos y casi 1 millón de muertes al año -principalmente niños- en 109 países. Hay una creciente evidencia de que el Plasmodium vivax (P. vivax) es el parásito de la malaria con mayor distribución, representando la mayoría de casos en América Latina y Asia.

"El aumento de la inversión durante una década para el control de la malaria se ha traducido en la reducción exitosa de malaria por Plasmodium falciparum en muchos países", dice el ponente principal Robert D. Newman, Director del Programa Mundial contra la Malaria, de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, "en aquellos países en los que también se transmite por P. vivax, el equilibrio se desplaza hacia este parásito, que es técnica y operativamente más complejo de controlar y eliminar".

El P. vivax es difícil de controlar por "su capacidad de recaída, por su inactividad prolongada en el hígado, durante meses o incluso años, tras la primera infección", especifica el organizador de la conferencia científica Ivo Mueller, investigador del CRESIB, el centro de investigación de ISGlobal. "Esto hace que sea más difícil de controlar y eliminar que el P. falciparum".

Además, "todavía hay lagunas importantes en el conocimiento de los aspectos clave de P. vivax en la biología y existen muy pocas herramientas para luchar contra esta especie", dice Mueller.

Esta conferencia de 2 días convocará a una comunidad global de investigadores para discutir sobre la biología molecular y la genómica de la P. vivax, las interacciones huésped-parásito, las técnicas de investigación novedosas (por ejemplo, las ómicas) para superar las barreras in vitro, in vivo, y el estudio clínico de P. vivax; la resistencia a los medicamentos y el descubrimiento de nuevos fármacos, los ensayos clínicos recientes y los esfuerzos en prevención, tratamiento, control y eliminación de P. Vivax".

"La malaria por P. vivax es una de las enfermedades infecciosas más olvidadas. Es una enfermedad grave y es la causa de gran parte de la miseria y la morbilidad en las zonas endémicas. La erradicación de la malaria vivax es un objetivo prioritario de la salud mundial y los avances que puedan lograr se discutirán en esta reunión", declara Alan Magill, Director del Programa de Salud Global en Malaria, de la Fundación Bill y Melinda Gates

"España es uno de los principales contribuyentes a la investigación y desarrollo de enfermedades desatendidas, y su papel en la lucha contra el paludismo, incluida la malaria por P. vivax, ha resultado clave en avances contra esta enfermedad durante la última década", dice Brooke Grindlinger, director ejecutivo de programas científicos de la New york Academy of Science (NYAS). "España, así como su gobierno, industria e instituciones académicas, está representada por expertos en la vanguardia de la investigación básica y ensayos clínicos, la política científica, la salud pública y el control de la enfermedad en muchos países afectados por esta enfermedad. Al unirse a la comunidad de investigación local e internacional, esperamos que los nuevos hallazgos en investigación básica y clínica que se tratarán en esta conferencia estimularán la agenda internacional de la investigación científica para la erradicación de la malaria".

eBriefing

Consulta el resumen del evento, así como el audio y las presentaciones de la mayoría de las ponencias en el eBriefing de The New York Academy of Science's.