Investigación

Caracterización de los raros casos de cáncer cervical que no se deben a la infección por el virus del papiloma humano

Investigadores de ISGlobal muestran que los tumores cervicales negativos para el VPH son poco frecuentes pero de peor pronóstico

20.05.2015
Foto: NIH

Un estudio coliderado por el Dr. Jaume Ordi, de ISGlobal, muestra que los carcinomas realmente negativos para el virus del papiloma humano (VPH) son poco frecuentes pero representan un tipo diferente de cáncer cervical, más agresivo y mortal.

Aunque la prevalencia de infección por VPH en cáncer cérvico-uterino es muy alta, un pequeño porcentaje de casos son negativos para el virus y parecen tener un peor pronóstico. El objetivo del estudio fue volver a analizar tumores cervicales VPH-negativos usando una metodología de detección molecular muy sensible, y determinar las características clínicas y patológicas de los casos confirmados como negativos. Los resultados muestran que la mitad de los tumores "negativos" resultó positiva para el virus con técnicas de amplificación molecular más sensibles. Aunque el porcentaje de mujeres con tumores realmente negativos fue muy bajo en el estudio (un 5% del total), presentaron una mayor incidencia de adenocarcinomas, en un estadio más avanzado y un mayor grado de metástasis. 

Los autores concluyen que los carcinomas cervicales negativos para VPH son poco frecuentes pero están asociados a un mayor riesgo de progresión y mortalidad.

El VPH es la infección más común del tracto reproductor y generalmente se elimina al cabo de unos meses. Sin embargo, un pequeño porcentaje de infecciones persiste y progresa a cáncer al cabo de unos años.  La gran mayoría de casos de cáncer cervical se debe a la infección por VPH. Es la cuarta causa de cáncer en mujeres y en 2012 provocó más de 270.000 muertes, la mayoría de ellas en países en desarrollo.   

Referencia:

Rodríguez-Carunchio L, Soveral I, Steenbergen RD, Torné A, Martinez S, Fusté P, et al. HPV-negative carcinoma of the uterine cervix: a distinct type of cervical cancer with poor prognosis. 2015.  BJOG. 122(1):119-27.