Publicador de contenidos

Salud Materna, Infantil y Reproductiva, Resistencia antimicrobiana

CaDMIA

Validación de la Autopsia Mínimamente Invasiva (AMI) como herramienta para la investigación de las causas de mortalidad en países en desarrollo

La comunidad mundial de la salud global aún no ha resuelto adecuadamente la forma de estimar con precisión las causas más importantes de muerte a nivel mundial.

La Autopsia Completa (AC), la metodología estándar actual para informar sobre la causa de la muerte, puede resultar complicada en las zonas rurales del mundo en desarrollo, no sólo por los conocimientos técnicos necesarios, sino también porque en algunos casos puede haber problemas con la aceptación cultural y / o religiosa que influyan negativamente en el consentimiento.

En los últimos años se ha desarrollado la técnica Autopsia Mínimamente Invasiva (AMI) para validar nuevos enfoques que podrían sustituir a la AC usando una metodología de muestreo patológico más aceptable, selectiva y menos invasiva. La AMI incluye el uso de técnicas de imagen y el rendimiento de biopsias de diagnóstico específicas.

La confirmación de que la AMI es una herramienta aceptable, factible, válida y confiable para informar sobre la causa de la muerte sería un logro importante para la salud pública que permitiría una vigilancia más consistente de las enfermedades con mayor carga de mortalidad y, en consecuencia, una mejor planificación de la salud y una priorización de los recursos mejor dirigida.

El proyecto CaDMIA tiene como objetivo diseñar y evaluar herramientas de AMI para la investigación de las causas infecciosas de muerte, y para evaluar la aceptabilidad y la viabilidad del uso de estas herramientas en diferentes contextos culturales, religiosos y geográficos.

Más información

Comment sobre CaDMIA en The Lancet Global Health

Publicaciones relacionadas

Nuestro equipo

Equipo ISGlobal