Publicador de contenidos

Investigación

Barcelona acoge por primera vez el congreso internacional de la comunidad de usuarios y desarrolladores de Bioconductor

El evento, organizado por ISGlobal y la Universidad Pompeu Fabra, forma parte de uno de los tres encuentros anuales de la organización, y se ha celebrado en el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona

22.09.2025
Foto: UPF/ Frederic Camallonga

Por primera vez en sus 25 años de historia, la comunidad de usuarios y desarrolladores de Bioconductor –uno de los softwares de código abierto más ampliamente utilizados para analizar datos biológicos de forma precisa y reproducible– ha celebrado su encuentro en Barcelona. La Conferencia Europea de Bioconductor (EuroBioC2025), organizada por la European Bioconductor Society en colaboración con el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universidad Pompeu Fabra y ISGlobal, ha tenido lugar en el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona del pasado miércoles 17 de septiembre al 19 de este mes.

“Bioconductor es un software de código abierto porque, desde el punto de vista científico, no podría ser de otra manera. La comunidad científica necesita acceder al código y entender cómo se han analizado los datos. El éxito de Bioconductor se basa en el hecho que, alrededor de este software, hay una comunidad muy amplia y activa de investigadores expertos en varias áreas de la bioinformática que han desarrollado colaborativamente más de 2.000 paquetes de software para facilitar el análisis de datos en biología y biomedicina. Por eso el alcance de este software es inmenso y ayuda a aplicar los principios de ciencia abierta a la investigación, lo que permite acelerar el progreso científico”, comenta Robert Castelo, director del Grupo de Genómica Funcional del MELIS-UPF y organizador del EuroBioC2025.

El encuentro ha contado con más de 30 conferencias, la mayoría a cargo de algunos de los más de 1.000 desarrolladores de Bioconductor que han compartido y ofrecido su conocimiento a la comunidad, así como talleres prácticos, sesiones de presentación de pósters y flash talks. También ha intervenido Vince Carey, catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y director del proyecto Bioconductor.

"Bioconductor no solo ha facilitado el análisis riguroso y transparente de datos complejos, sino que también ha contribuido a democratizar el uso de métodos avanzados entre equipos multidisciplinares, lo que ha ayudado a fomentar la interacción entre genética, salud ambiental y epidemiología", señala Juan Ramón González, jefe del Grupo de Bioinformática de ISGlobal. "Este encuentro ha representado una excelente oportunidad para continuar superando barreras entre disciplinas e impulsar una ciencia abierta, reproducible y relevante para la salud global. También ha podido ser útil para dar a conocer nuevas aplicaciones de Bioconductor en ámbitos diversos y para inspirar nuevas colaboraciones que hagan avanzar la investigación traslacional y abierta", añade el investigador. 

Los dos días antes del congreso (15 y 16 de septiembre), el comité de formación de Bioconductor, junto con el Departamento de MELIS-UPF, organizó dos cursos abiertos a todo el público (no solo a los asistentes de la conferencia). Fueron cursos de análisis e interpretación de datos obtenidos de la secuenciación de ARN masiva, utilizando el software de Bioconductor. Ambos se han desarrollado en el edificio docente del campus del Mar y han contado con el sello de calidad docente de ‘The Carpentries’.

Sobre Bioconductor

El proyecto Bioconductor nació en 2001 para desarrollar y compartir software de código abierto para analizar datos biológicos de forma precisa y reproducible. Un cuarto de siglo más tarde, este ecosistema se ha convertido en uno de los más utilizados en el análisis de datos biomédicos y genómicos, hasta llegar a acumular más de 50 millones de descargas del software en 2024.

La organización, sin ánimo de lucro, fomenta la creación de una comunidad inclusiva y colaborativa de desarrolladores y científicos de datos, y lo hace, entre otros, mediante encuentros anuales en Europa, Asia y Estados Unidos.

Sobre la conferencia

La Conferencia Europea de Bioconductor cuenta con el apoyo de la European Bioconductor Society, Seqera, la fundación Chan Zuckerberg Initiative, los sellos de excelencia María de Maeztu del Departamento de MELIS-UPF (CEX2024-001431M) y Severo Ochoa de ISGlobal (CEX2023-001290S), R-consortium, BigOmics Analytics, MedBioInformatics y Physalia-courses.