Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

¿Cómo han afrontado la pandemia de COVID-19 las agencias de cooperación internacional de las comunidades autónomas españolas?

ISGlobal publica un documento que reflexiona sobre el modo en que la cooperación descentralizada puede redefinir su papel en el sector de la salud

27.12.2022
cooperacion internacional España Covid comunidades autonomas

La pandemia de COVID-19 ha marcado un punto de inflexión en el modo en que percibimos los desafíos sanitarios de nuestro tiempo y respondemos a ellos. Como el resto del sistema de ayuda internacional, las agencias autonómicas y locales de cooperación se han visto obligadas a jugar un papel diferente al que se les había pedido en el pasado. La donación de recursos a proyectos sigue teniendo un papel clave, pero el rol de la ayuda en la transferencia de conocimiento y de experiencia institucional, así como la colaboración coordinada con iniciativas internacionales creadas en respuesta a la COVID-19, ha cambiado los términos de esta discusión.

Ahora es el momento de construir sobre esta experiencia. La cooperación autonómica tiene la oportunidad de formar parte de quienes lideran la transición de las cooperaciones española y europea hacia un nuevo modelo que haga de ella un campo de innovación de políticas, alianzas y herramientas.

Coincidiendo con el Día internacional de la preparación ante las epidemias, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publica, junto con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Elankidetza (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo), la serie "Los desafíos de la cooperación internacional en la respuesta a Covid". Se trata de cuatro publicaciones que plantean una reflexión en torno a la forma en que la cooperación al desarrollo de las comunidades autónomas puede redefinir su papel en el sector de la salud y realizar contribuciones de valor añadido a la salud global.

Las tres primeras partes de esta serie abordan de forma específica tres ámbitos concretos de cooperación: inmunización, fortalecimiento de los sistemas de salud y sistemas de prevención, y respuesta ante las nuevas emergencias sanitarias. En cada uno de ellos identifica los desafíos, repasa las respuestas dadas en el contexto de la pandemia y plantea áreas específicas para las intervenciones de las Comunidades Autónomas. 

 

La cuarta y última parte de la serie presenta las conclusiones de este ejercicio y constata varias cuestiones importantes, entre las que cabe destacar tres: 

  • La revitalización que ha experimentado la cooperación en el sector salud a raíz de la pandemia, si bien existe el riesgo de que nuevas crisis y emergencias como las que se han sucedido a lo largo de 2022 resten vigor a este impulso. 
  • La importancia del fortalecimiento de los sistemas de salud y su resiliencia como piedra angular de los grandes desafíos globales en el ámbito de la salud, como el avance hacia la Cobertura Sanitaria Universal que fija el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3; o la mejora de la capacidad de respuesta ante futuras emergencias sanitarias. 
  • Los avances importantes en la coordinación entre las áreas de cooperación y salud de las comunidades autónomas, si bien de forma muy diferente debido a su heterogeneidad. 

A partir de todo ello se proponen una serie de acciones que permitan profundizar en esta redefinición del papel de la cooperación autonómica en el sector salud. El momento de transformación del sistema de cooperación española plantea una oportunidad fundamental para ello y se continuará trabajando en torno a estas acciones en los próximos meses.

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (1,3 MB)