Publicador de contenidos

Investigación

Los programas de transferencias monetarias condicionadas han evitado 739.139 muertes infantiles en América Latina

Extender estos programas podría evitar 150.000 muertes infantiles adicionales de aquí a 2030, según el mayor estudio de evaluación de impacto realizado hasta la fecha.

14.07.2023
borsa familia Brasil
Foto: Ubirajara Machado

En las últimas dos décadas, los programas de transferencias monetarias condicionadas han permitido reducir en un 24% la mortalidad infantil en Brasil, México y Ecuador, lo que equivale a más de 700.000 muertes infantiles evitadas, según un estudio de evaluación de impacto liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa". Los resultados, publicados en JAMA Network Open, muestran también que ampliar la cobertura de estos programas podría salvar más de 150.000 vidas al mitigar los efectos de la actual crisis económica.

Los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC) son una de las políticas de reducción de la pobreza más consolidadas. Se diseñaron con el objetivo de romper el ciclo de la pobreza mediante la entrega de dinero a familias de bajos ingresos a cambio de cumplir con ciertos requisitos de salud y educación para sus hijos. Actualmente existen 30 programas de este tipo en América Latina, una de las regiones con las mayores desigualdades en ingresos y salud del mundo. "Ciertos países han documentado diversos beneficios para la salud de estos programas, pero no teníamos evidencia de su impacto en todos los países y durante el actual periodo de múltiples crisis globales", afirma Davide Rasella, investigador de ISGlobal.

En este estudio, un equipo internacional coordinado por Rasella evaluó el impacto en salud de estos programas en los últimos 20 años y pronosticó su impacto en escenarios futuros. El equipo de investigación relacionó la cobertura de las TMC con datos sanitarios y socioeconómicos de 4.882 municipios en tres países: México, que lanzó el primer programa nacional de TMC (Progreso) en 1997; Brasil, que tiene el mayor programa del mundo (Bolsa Familia); y Ecuador, cuyo Bono de Desarrollo Humano es el más costoso en porcentaje del producto interior bruto.

Reducción de las enfermedades relacionadas con la pobreza

El análisis retrospectivo muestra que, entre 2000 y 2019, en los municipios con cobertura consolidada del programa, la mortalidad de niños menores de cinco años se redujo un 24%, lo que corresponde a 739.919 muertes infantiles evitadas en los tres países durante ese período. Cuanto mayor la cobertura de las TMC, mayor el impacto sobre la mortalidad y la hospitalización infantil, especialmente en el caso de enfermedades relacionadas con la pobreza, como la malnutrición, la diarrea, la tuberculosis, el VIH/sida, las infecciones respiratorias y la malaria.

"Creemos que este efecto se debe, sobre todo, a unas mejores condiciones socioeconómicas, como una mejor nutrición y vivienda, más que al uso de servicios sanitarios básicos", afirma Daniella Medeiros, de la Universidad Federal de Bahía y primera autora del estudio. Esto puede explicar por qué se observó un mayor efecto en la mortalidad posneonatal y de menores de cinco años, que depende más de las condiciones socioeconómicas, en comparación con la mortalidad neonatal, que depende más de los servicios sanitarios".

Ampliar la cobertura en respuesta a las crisis económicas

Para las previsiones de futuro, el equipo investigador consideró tres posibles escenarios de crisis económica (a corto, medio y largo plazo) y tres respuestas alternativas en términos de cobertura de las TMC (mitigación, situación de referencia y austeridad fiscal). En el escenario de crisis media, la mitigación (es decir, la ampliación de la cobertura para incluir a los "nuevos" pobres) reduciría la mortalidad infantil hasta en un 17% y evitaría 153.601 muertes infantiles en los tres países para 2030. Expandir rápidamente los programas de TMC durante las crisis económicas es, por tanto, una política eficaz para mitigar el impacto sanitario y salvar vidas infantiles.

"La pobreza sigue siendo uno de los principales motores de enfermedad y muerte en los países de renta baja y media. A veces nos centramos en otros factores de riesgo y pasamos por alto su papel principal, cuando es un determinante sobre el que podemos actuar eficazmente desde múltiples perspectivas", concluye Rasella.

 

Referencia

Medeiros-Cavalcanti D, Ordoñez JA, Aransiola T, et al. Evaluation and forecasting analysis of conditional cash transfer an child mortality in Latin America. JAMA Network Open. July 2023. Doi:  10.1001/jamanetworkopen.2023.23489