Publicador de contenidos

Investigación

Las transferencias monetarias condicionadas reducen significativamente los casos y muertes por VIH/sida en las poblaciones más vulnerables

Un nuevo estudio realizado con datos de más de 22 millones de beneficiarios del Programa Bolsa Familia en Brasil muestra que el efecto se concentra entre los más pobres, las mujeres y los adolescentes.

21.02.2024
Foto: Ministério do Desenvolvimento Social

El programa brasileño de transferencias monetarias ha reducido en más de la mitad el número de nuevos casos y muertes por VIH/sida entre las personas muy pobres, según un gran estudio de cohortes coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", en colaboración con el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía (Brasil). Los resultados, publicados en Nature Communications, muestran que estos programas son esenciales para alcanzar las metas relacionadas con el sida para 2030.

Vivir con muy poco dinero expone a las personas a un mayor riesgo de contraer muchas enfermedades diferentes, entre ellas el VIH/sida, una pandemia que ha causado más de 30 millones de muertes en todo el mundo. La pobreza no solo aumenta el riesgo de contraer el VIH, sino que también dificulta el acceso a una atención adecuada y oportuna.  

Pero la lucha contra enfermedades como el VIH/sida no se limita a dar atención sanitaria. También pasa por mejorar las condiciones en que vive la gente (los determinantes sociales de la salud).  Una forma de ayudar a las familias con bajos ingresos es a través de programas que les dan dinero si cumplen ciertas condiciones, como asegurarse de que sus hijos van a la escuela y a revisiones médicas. Estos programas se han utilizado en muchos países de renta baja y media y han contribuido a mejorar la salud de muchas maneras. Uno de los mayores programas de este tipo en el mundo es el Programa Bolsa Família (PBF), lanzado en Brasil hace dos décadas.

 "Los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) son una de las intervenciones más eficaces y utilizadas para incidir en los determinantes sociales de la salud, pero la magnitud de su impacto sobre el VIH/sida no estaba clara", afirma Davide Rasella, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio.

En este estudio, Rasella y sus colegas analizaron los datos de más de 22 millones de beneficiarios del PBF a lo largo de nueve años (entre 2007 y 2015) para averiguarlo.

Efecto según ingresos, sexo y edad

Los resultados del análisis muestran un fuerte efecto del PBF en todos los desenlaces relacionados con la enfermedad. Pero este efecto depende de los ingresos de base de los beneficiarios. En la población con ingresos extremadamente bajos, el número de nuevos casos de sida y de muertes se redujo en más de la mitad (55% y 54% respectivamente), y la tasa de letalidad de la enfermedad también se redujo (en un 37%). El programa no tuvo prácticamente ningún efecto en las personas con ingresos más elevados.

El impacto también fue mayor en las mujeres y la población adolescente, lo que demuestra que este programa ayuda a reducir las desigualdades basadas no solo en los ingresos, sino también en el sexo y la edad.

Las transferencias monetarias condicionadas pueden ayudar a prevenir el VIH/sida mediante varios mecanismos. Por ejemplo, reduciendo la probabilidad de que las mujeres necesiten recurrir al sexo para cubrir sus necesidades básicas, o facilitando el acceso a la educación e información en salud, o reduciendo la desnutrición y otras comorbilidades que agravan la enfermedad.

"Se trata de la mayor evaluación de impacto de las transferencias monetarias condicionadas sobre una enfermedad infecciosa, en particular sobre el VIH/sida", afirma Andréa F. da Silva, investigadora del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía y primera autora del estudio.

Como señala Rasella, se trata de "resultados muy relevantes". Demuestran que las transferencias monetarias condicionadas reducen significativamente los casos y muertes por sida en poblaciones extremadamente vulnerables y que son una intervención esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el sida para 2030.

 

Referencia

Silva, A.F., Dourado, I., Lua, I. et al. Los ingresos determinan el impacto de las transferencias de efectivo sobre el VIH/SIDA: estudio de cohortes de 22,7 millones de brasileños. Nat Commun 15, 1307 (2024). https://doi.org/10.1038/s41467-024-44975-z