Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

La enfermedad de Chagas puede y debe tratarse

12.4.2018

-14 de abril, Día internacional de la lucha contra la enfermedad de Chagas-

La enfermedad de Chagas puede y debe tratarse. Este es el mensaje que la Coalición Global de Chagas, junto con sus socios y aliados, desea recordar con motivo del 14 de abril, Día internacional de la lucha contra la enfermedad de Chagas.

Aún quedan muchísimas personas (más del 99%) sin posibilidad de acceder al diagnóstico y tratamiento

Desde que se realizase el primer diagnóstico de esta enfermedad por parte del doctor brasileño Carlos Chagas, hace más de cien años, y pese a disponer de recursos muy limitados, se han producido algunos avances. Así, por ejemplo, en varias zonas del continente latinoamericano, de donde la enfermedad es endémica, se ha reducido la presencia de vector -llamado vinchuca o chinche- que transmite el parásito causante de la enfermedad. Sin embargo, aún quedan muchísimas personas (más del 99%) sin posibilidad de acceder al diagnóstico y tratamiento. En la actualidad, la enfermedad de Chagas afecta a más de seis millones de personas, mientras que 70 millones están en riesgo de contraerla.

Si bien es cierto que solo existen dos líneas de tratamiento disponibles, si la infección se detecta a tiempo su efectividad es muy alta

Las herramientas de diagnóstico y tratamiento deben ponerse a disposición de la población afectada por esta enfermedad, tanto en países endémicos como también en aquellos países donde, debido a los flujos migratorios, la enfermedad se ha expandido, como España o Estados Unidos, y donde se concentran cientos de miles de afectados. Si bien es cierto que solo existen dos líneas de tratamiento disponibles -benznidazol y nifurtimox-, si la infección se detecta a tiempo su efectividad es muy alta. Por ello, es importante destinar más esfuerzos y recursos a la detección temprana de la enfermedad.

Además, también es clave acompañar y estimular la detección en mujeres en edad fértil para controlar la transmisión materno-infantil. La iniciativa ETMI-PLUS promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa que los sistemas de salud de los países lleven a cabo el cribado y control de la enfermedad en mujeres embarazadas con el mismo nivel de prioridad que otras dolencias más conocidas, como el VIH. Actualmente, se estima que hay más de 1,2 millón de mujeres con la infección y que cada año nacen más de 8.000 niños con chagas por transmisión materno-infantil.

Se estima que hay más de 1,2 millón de mujeres con la infección y que cada año nacen más de 8.000 niños con chagas por transmisión materno-infantil

Es importante recordar que el chagas se trata, una premisa con la que deben trabajar los profesionales de salud tanto en zonas endémicas como no endémicas. Si la enfermedad avanza, se convierte en un problema crónico que afecta a órganos vitales en el 30% de las personas que adquieren la infección, complicándose las posibilidades de tratamiento. Por ello, el registro del benznidazol en países como Estados Unidos y México permite albergar esperanzas de que los países se comprometan a hacer llegar el diagnóstico y tratamiento a más pacientes y acercarse así a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la ONU referidos a las enfermedades desatendidas.

Tener presente que la enfermedad de Chagas se trata es crucial para superar conceptos erróneos con los que aún se percibe: la enfermedad no es algo inevitable, sino que se puede abordar. Y también es un estímulo para que los afectados y sus allegados se fortalezcan de manera que puedan hacerse oír con una voz cada vez más fuerte y unida.

La Coalición Global de Chagas fue fundada en diciembre de 2012 por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), la Fundación Mundo Sano, la Fundación Ciencia y Estudios Aplicados para El Desarrollo en Salud y Medio Ambiente CEADES, el Texas Children’s Hospital Center for Vaccine Development y la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine. Desde entonces se han sumado numerosos socios más.