Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Cómo las universidades pueden ayudar a lograr avances en la salud global

22.3.2019

Autora: Lola Jover. Panorámica de Chicago.

 

La semana pasada tuve el placer de participar junto con Núria Casamitjana, directora de Formación de ISGlobal, en la décima conferencia anual del Consorcio de Universidades para la Salud Global (CUGH) bajo el lema "Traslación e emplementación para conseguir impacto en salud global". La conferencia tuvo lugar en Chicago (Estados Unidos) y fue organizada por la Universidad de Illinois, la Universidad Northwestern, la Universidad de Chicago y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Tuve el placer de participar junto con Núria Casamitjana, directora de Formación de ISGlobal, en la décima conferencia anual del Consorcio de Universidades para la Salud Global

CUGH apoya a las instituciones académicas y socias para mejorar el bienestar de las personas y el planeta a través de la educación, la investigación y el advocacy. Su visión es apoyar a las universidades como una fuerza transformadora en salud global. En 2018, CUGH reunió a más de 165 miembros y una red de 30.000 profesionales, lo que lo convierte en el consorcio académico más grande del mundo dedicado a la salud global. ISGlobal es miembro de CUGH desde 2015.

 

Lola Jover y Núria Casamitjana en la décima conferencia anual del Consorcio de Universidades para la Salud Global (CUGH)

Núria Casamitjana, miembro de la Junta de CUGH desde 2018, participó como ponente en dos sesiones. La primera sesión se tituló: "De las competencias al plan de estudios: enfoques para la enseñanza de la salud global", organizada por la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública (ASPPH). Elizabeth Ablah, profesora asociada de la Facultad de medicina de la Universidad de Kansas, facilitó una excelente introducción de currículos basados ​​en competencias, utilizando como referencia el kit de herramientas de competencias de salud global del Master de Salud Pública de la ASPPH creado en 2018.

A lo largo de esta primera parte del taller, la audiencia discutió los desafíos del diseño de un plan de estudios basado en competencias, y más particularmente si las diferencias socioculturales entre diferentes regiones del mundo requieren diferentes tipos de competencias para preparar a los estudiantes para un empleo en el ámbito de la salud global. Para ver ejemplos reales, tres miembros de la facultad, incluida Núria, fueron invitados a participar en un debate para mostrar a la audiencia tres modelos curriculares diferentes de Europa, Asia y América del Norte.

Núria destacó, entre otras cosas, el enfoque transdisciplinario del Master en Salud Global y la experiencia positiva de tener estudiantes en el programa de diferentes disciplinas distintas de las ciencias de la vida, como la economía o las ciencias sociales. Además, enfatizó todos los beneficios que nuestra institución tiene al ser miembro de la red tropEd, particularmente en lo que respecta a la movilidad de los estudiantes de nuestra institución a otras instituciones académicas de la red y viceversa.

 

Núria Casamitjana participando en la sesión titulada "De las competencias al plan de estudios: enfoques para la enseñanza de la salud global"

 

La segunda sesión en la que participó ISGlobal se tituló: "Avanzando la carrera en salud global: consejos e ideas de los líderes", organizada por el Comité Consultivo de Capacitación de CUGH (TAC). En esta sesión, Núria Casamitjana compartió su trayectoria profesional con una audiencia joven de estudiantes de salud global. Cuando le pidieron consejos, destacó el hecho de que es realmente importante estar abierto a oportunidades para desarrollar una carrera en salud global. Ella destacó que "la vida va de cambios... debes seguir tu corazón y hacer aquello que disfrutas".

Casamitjana compartió su trayectoria profesional con estudiantes de salud global. Cuando le pidieron consejos, destacó el hecho de que es realmente importante estar abierto a oportunidades. Ella destacó que "la vida va de cambios... debes seguir tu corazón y hacer aquello que disfrutas"

Complementando a otros panelistas -Ann Kurth, decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Yale, y Roger Glass, director del Centro Internacional Fogarty y director Asociado de Investigación Internacional del NIH- Nuria explicó que no es obligatorio vivir fuera para seguir una carrera en salud global. Hay problemas de salud global en países desarrollados con poblaciones vulnerables, como migrantes y refugiados, cuya salud y otras necesidades a menudo quedan olvidadas.

Su mensaje final a la audiencia fue: "Tú eres nuestro futuro, sé creativo y cambia lo que no te gusta en el mundo donde vivimos".