Policy & Global Development

La COVID-19 y las otras pandemias: efectos indirectos en países de ingresos bajos y medios

Serie | La COVID-19 y las otras pandemias #43

20/05/2022

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la salud global. Su propósito es trasladar el conocimiento científico a la conversación pública y al proceso de toma de decisiones. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione].

 

Escrito por Berta Tarrats, Claudia García-Vaz, Clara Marín, Quique Bassat y Gonzalo Fanjul (ISGlobal), el documento aborda el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido sobre los indicadores socioeconómicos y de salud de los países de ingresos medios y bajos.

La irrupción del SARS-CoV-2 a finales del año 2019 en China, y su rápida expansión geográfica al resto del mundo, son un ejemplo paradigmático del efecto disruptor catastrófico que un único patógeno puede tener en nuestro mundo globalizado. La pandemia de COVID-19 está teniendo consecuencias devastadoras para pacientes, personal sanitario, sistemas de salud y economías.

A medida que esta crisis múltiple ha ido llegando a los países de ingresos medios y bajos, los efectos de la pandemia han vuelto a poner en evidencia las debilidades de sus sistemas de salud, así como las desigualdades estructurales en materias de ingreso, seguridad y bienestar de cientos de millones de personas.

Aunque es evidente que la pandemia es uno de los factores que amenazan los sistemas sanitarios de estos países, paradójicamente, podría ser también una oportunidad para reconstruirlos.

Este documento ofrece un análisis introductorio del impacto de la pandemia de COVID-19 en diversos objetivos de salud en países de ingresos medios y bajos, con un foco en la relación entre los factores sanitarios, socioeconómicos y financieros.

Esta introducción irá seguida de una serie de documentos que analizarán en profundidad el impacto de la pandemia en lo relacionado con ámbitos como la malaria, el VIH o la tuberculosis, entre otros.

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (572K)