Diagnosis and Surveillance of Vector-Borne Viruses and Hemoparasites accross the Human Wildlife Interface in the Amazon Basin
Project Code: AC18/00054

- Duration
- 01/01/2019 - 30/06/2023
- Coordinator
- Alfredo Mayor
- Funded by
- Instituto de Salud Carlos III — Project Code: AC18/00054
Las enfermedades transmitidas por vectores constituyen un problema de salud pública importante y reemergente en América Latina, particularmente en ecosistemas de gran diversidad biológica, como en la región amazónica, donde patógenos como arbovirus y hemoparásitos mantienen una gran variedad de ciclos zoonóticos que incluyen vectores y reservorios de fauna silvestre. Sin embargo, aún no existen herramientas diagnósticas sensibles para la vigilancia de patógenos zoonóticos debido a los complejos ecosistemas multisistema, y restricciones logísticas y financieras.
Objetivo de la propuesta
Proponemos un sistema de monitoreo de enfermedades vectoriales en regiones tropicales basado en secuenciación de última generación y una estrategia de bajo coste de colección de muestras biológicas de fauna silvestre de vida libre.
Objetivos específicos
- 1) estandarización y validación de una nueva prueba diagnóstica basada en PacBio en fauna amazónica,
- 2) análisis de riesgo del ciclo de transmisión de patógenos en reservorios de animales silvestres, vectores y población humana susceptible, y
- 3) caracterización de la epidemiología y monitoreo de patógenos circulantes en la cuenca amazónica mediante la evaluación de muestras biológicas recolectadas en papel de filtro FTA.
Este enfoque abordará uno de los principales desafíos en la vigilancia de enfermedades en bosques tropicales: el alto coste de monitorear áreas remotas y aisladas.
Este proyecto propone un sistema de monitoreo eficaz de bajo coste adaptado a las difíciles y aisladas condiciones de regiones tropicales remotas. Validaremos una nueva plataforma de diagnóstico centrada en la amplia gama de patógenos infecciosos, y elaboraremos un marco epidemiológico que incluye las interfaces de fauna silvestre, vectores y humanos en mismas áreas desde un punto de vista sincrónico y diacrónico. Este proyecto mejorará las competencias de investigación en Perú y Brasil para llevar a cabo la vigilancia de las enfermedades emergentes.
Total Funding
90,895 €
Project Code: AC18/00054
Other projects
GlycoTargets
New antimalarial therapies targeting the glycosylation pathways of ‘Plasmodium falciparum’
CLIMSOCTRYPBOL
Insight on climate and social participatory research for integral management of vectorborne zoonosis caused by Trypanosoma cruzi and Leishmania spp. in the Bolivian Gran Chaco.
VaMonoS
Unravelling the heterogoneity and function of monocytes in vaccination and immunity to malaria
VivaxEVTalk
Extracellular Vesicles as Intercellular Communicators and Biomarkers of Cryptic Erythrocytic Infections in Plasmodium vivax malaria
RESPONSE
Mechanisms of the transcriptional responses to changes in the environment in the malaria parasite Plasmodium falciparum
MalTransc
Transcriptional regulation of adaptation and developmental decisions in malaria parasites: from epigenetic variation to directed transcriptional responses
SMART
Identifying Severe Malaria with a new Aptamer-based Rapid diagnostic Test
EpiGen
Building Scalable Pathogen Genomic Epidemiology in Ethiopia