Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

La enfermedad renal crónica de origen desconocido: ¿punta del iceberg del cambio climático?

13.12.2019

Agricultores en un campo de caña de azúcar nicaragüense. (Foto: Oriana Ramírez)

A lo largo de los últimos años, se ha detectado una gran cantidad de casos de enfermedad renal crónica en trabajadores agrícolas y obreros de varias regiones tropicales del planeta, concretamente en Mesoamérica, Sri Lanka y la India. La enfermedad no parece que se deba a las causas habituales de la enfermedad renal, como son la diabetes, la hipertensión y la enfermedad glomerular. Está causando muertes prematuras en las comunidades donde las personas afectadas —por lo general, hombres jóvenes, pobres y de zonas rurales— no tienen acceso al tratamiento (diálisis o trasplante de riñón). Por ejemplo, la zona de Chichigalpa, en Nicaragua, es uno de los focos de la epidemia, donde la prevalencia de la enfermedad alcanza el 20%, y se conoce como la "Isla de las viudas".

La zona de Chichigalpa, en Nicaragua, es uno de los focos de la epidemia, donde la prevalencia de la enfermedad alcanza el 20%, y se conoce como la "Isla de las viudas"

La enfermedad está estrechamente ligada al hecho de trabajar y vivir en un entorno cálido, pero todavía se desconoce su causa exacta (una toxina, un agente infeccioso, una enfermedad asociada al calor o una combinación de factores). Sin embargo, varios autores han sugerido que podría tratarse de una enfermedad multifactorial en la que la exposición al calor y la deshidratación agravarían el efecto producido por cualquier otra sustancia nefrotóxica (como pesticidas, metales pesados o fármacos antiinflamatorios no esteroideos, también denominados AINE). El efecto del aumento de las temperaturas en la productividad laboral de los trabajadores de zonas exteriores y agrícolas ha sido uno de los temas tratados en el informe sobre cambio climático "Lancet Countdown: tracking progress on health and climate change", publicado por The Lancet en 2018.

La exposición al calor y la deshidratación agravarían el efecto producido por cualquier otra sustancia nefrotóxica

El Instituto de Salud Global de Barcelona está contribuyendo a generar conocimiento en este ámbito. Hace poco me nombraron “Investigadora Asociada” en el programa de investigación sobre Enfermedades no transmisibles y medio ambiente, a raíz de mi trabajo sobre la nefropatía mesoamericana en Nicaragua. Con Cristina O’Callaghan, estamos creando un pequeño hub de conocimiento formado por jóvenes investigadores e investigadoras de ISGlobal que trabajan en esta cuestión. O'Callaghan ha estudiado la prevalencia de la enfermedad renal de causas desconocidas y los factores asociados a la misma en la India. Actualmente, lidera el estudio LeRAGs, que tiene por objetivo investigar si las condiciones ambientales y ocupacionales a las que están expuestos los trabajadores agrícolas en áreas de clima mediterráneo suponen un riesgo para el desarrollo de enfermedad renal aguda. 

Hoy también celebramos que me han concedido el 2019 Editors’ Choice Award by the American Journal of Kidney Disease , de entre casi 100 investigaciones originales.

La enfermedad renal a corto plazo es frecuente en los trabajadores de la caña de azúcar y puede evolucionar hacia un daño renal irreversible

En este artículo, los autores del equipo de investigación del Boston University CKD hicieron un seguimiento de un grupo de más de 300 trabajadores de la caña de azúcar nicaragüenses cuya función renal era inicialmente normal. Detectamos que la función renal de un 10% de los trabajadores descendía hasta niveles anómalos durante la temporada de recolección de la caña de azúcar. Los cortadores de caña, que llevan a cabo una tarea física muy exigente, presentaban mayor riesgo de empeoramiento de la función renal en comparación con otras categorías laborales. En las evaluaciones de seguimiento al cabo de 6 y de 12 meses, la función renal permanecía alterada en algunos de estos trabajadores, y cumplía con los criterios de enfermedad renal crónica, lo que sugiere que la enfermedad renal a corto plazo es frecuente en los trabajadores de la caña de azúcar y puede evolucionar hacia un daño renal irreversible en algunos casos.


Lesión Renal Aguda (LRA) en trabajadores de la caña de azúcar en Nicaragua