Publicador de contenidos

Investigación

El Comité Científico Asesor (SAC) visita el CREAL

Esta es la cuarta visita del SAC al centro y la última antes de la fusión con ISGlobal

12.03.2016

El Comité Científico Asesor (SAC) del CREAL visitó el centro los pasados 10 y 11 de marzo para evaluar la investigación desarrollada durante los últimos tres años (2013-2015). Los científicos de renombre internacional que participan en el SAC del CREAL, presidido por el Prof. David Savitz, proporcionan recomendaciones y asesoran para que el CREAL siga produciendo investigación de alta calidad y ser un centro de referencia mundial en epidemiología ambiental.

Los investigadores del CREAL presentaron la actividad de los diferentes programas (respiratorio, cáncer, salud infantil, contaminación del aire, contaminación del agua y radiación) y las investigaciones en curso en salud global, así como las actividades de formación y de traslación que se han llevado a cabo.

Josep M Antó, director del CREAL, presentó la situación actual del centro: “El CREAL tiene una gran capacidad de atraer talento científico internacional. Una de las obsesiones de nuestro centro es la colaboración entre los programas y los líderes del grupo. Nuestra cartera de investigación competitiva en el año 2015 es de 68 subvenciones activas, 31 proyectos internacionales (22 proyectos europeos), entre otros. Algunos de los nuevos proyectos europeos son CHAI, dirigido por Cathryn Tonne, ALEC con un papel clave de Judith García, BlueHealth con Mark Nieuwenhuijsen que lleva un paquete de trabajo sobre la evaluación del impacto y las zonas azules, y Shamisen dirigido por Elisabeth Cardis".

CREAL tiene un papel principal en proyectos y redes internacionales. “Nuestro número total de publicaciones sigue creciendo: en 2015 hemos publicado 181 artículos, la mitad de ellos en el decil más alto de la clasificación correspondiente de las revistas de investigación, y 143 publicaciones como colaboraciones internacionales" destacó Antó. De acuerdo con la puntuación de la clasificación de la institución SCImago, el CREAL está constantemente entre los centros de investigación punteros en España durante los últimos años. El Dr. Antó se refirió a los talleres y conferencias internacionales organizados por el CREAL en los últimos tres años, y puso énfasis en la importancia de los servicios científicos en el CREAL para el desarrollo de las actividades diarias y para la integración con ISGlobal.

Respecto a la educación y la formación, el Dr. Antó remarcó la amplia participación en los programas de posgrado que incluyen el Máster de Salud Pública, y el programa de doctorado presidido por Manolis Kogevinas. Entre 2013 y 2015, 39 estudiantes de doctorado desarrollaron sus investigaciones en el CREAL, y 14 tesis fueron defendidas con éxito. El Dr. Antó señaló la importancia de las colaboraciones continuas con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ayuntamiento de Barcelona y también la importancia de la participación del CREAL en proyectos de divulgación, como Citi-Sense, ESAIRE y PASTA, entre otros. Finalmente, el Dr. Antó comentó los diferentes desafíos y subrayó la necesidad de reforzar la excelencia y el liderazgo en nuestras convocatorias internacionales (ERC, H2020,...).

Cuarta visita del SAC

Según el SAC, "CREAL se ha consolidado como una institución de investigación excepcional, desarrollando uno de los programas en epidemiología ambiental más importantes del mundo. En toda la gama de actividades que lleva a cabo, ha logrado el nivel de excelencia científica más alto, tal como reflejan las publicaciones de los investigadores que trabajan en el CREAL. Su cultura de investigación hace hincapié en la innovación, el rigor, el impacto, la productividad y la colaboración".

La cuarta visita del SAC en el CREAL tuvo lugar en un período importante para el centro. En junio, el CREAL completará la integración estratégica con ISGlobal, para desarrollar un nuevo centro a nivel mundial para la investigación, la formación y la transferencia en salud global y este tema fue discutido ampliamente. El Dr. Antó, junto con el Dr. Plasencia, director de ISGlobal, el Dr. G. Capella, jefe de investigación e innovación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y el Dr. L. Rovira, director del CERCA, comentó en una sesión final de su agradecimiento al SAC por su asesoramiento.