Análisis y Desarrollo Global

Salud planetaria: nuevo paradigma que aúna la salud de las personas y la del planeta

01.02.2022
Jornada sobre la Salud Planetaria
Fecha
01/02/2022
Hora
16.00 - 17.00 h (CET)
Lugar
Online
Ponentes
Josep M. Antó (ISGlobal), Cristina O’Callaghan Gordo (ISGlobal, UOC), Antoni Plasència (ISGlobal), et al.

A lo largo de las últimas décadas, la salud y el bienestar de las personas ha mejorado en todo el planeta. Hemos observado una reducción de la mortalidad infantil, un aumento de la esperanza de vida y una reducción de la pobreza. Ello ha sido posible, en parte, gracias a todo tipo de avances científicos, tecnológicos, urbanísticos y sociales, pero también a la sobreexplotación y alteración de los sistemas naturales. De ahí la importancia de abordar la Salud Planetaria, una nueva área de conocimiento centrada en caracterizar de que manera la disrupción de los sistemas naturales por causas antrópicas afecta a la salud humana, y a su vez analizar los sistemas políticos, económicos y sociales que median esta situación.

En este marco de desafíos globales, la Salud Planetaria ofrece una oportunidad sin precedentes para promover cambios profundos en nuestras sociedades para que la salud de la humanidad continue mejorando dentro de los límites sostenibles de planeta, sin comprometer la salud y el bienestar de las generaciones futuras, en una sociedad justa y equitativa.

Junto con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) i la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el 1 de febrero, organizamos la jornada "Salud Planetaria: nuevo paradigma que aúna la salud de las personas y la del planeta" para acercar este nuevo paradigma y abordar los retos que comporta la crisis climática y ambiental global para nuestras sociedades. Contará con la participación de expertas y expertos en esta área de conocimiento, que presentará y moderará la periodista y divulgadora científica Cori Calero.

Durante el encuentro, se presentará el Máster en Salud Planetaria, que las tres instituciones lanzamos en octubre de 2021. El alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para analizar los riesgos que la crisis ambiental y climática global plantea para la salud humana, evaluará el posible impacto y prondrá soluciones de adaptación y mitigación.

La jornada se emitirá a través del canal de YouTube de la UOC principalmente en castellano, aunque contará con algunas intervenciones en catalán e inglés.