Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

75 entidades se suman al Park(ing)Day para reivindicar un modelo de ciudad más sostenible para Barcelona

La edición de este año, centrada en los refugios climáticos, se celebró de forma parcial debido a la lluvia

18.09.2023
Park(ing Day.jpg

El pasado 15 de septiembre Barcelona acogió una nueva edición de Park(ing) Day, un evento mundial enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad cuyo objetivo es reivindicar modelos de ciudad centrados en el medio ambiente y las personas. En la capital catalana, esta iniciativa está coordinada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Espai Ambiental Cooperativa, con la colaboración de EIT Urban Mobility y el Ayuntamiento de Barcelona.

Durante el Park(ing) Day, las plazas de aparcamiento públicas se transforman en parques, jardines y otras alternativas de uso del espacio público para reivindicar un modelo urbano y de transporte más saludable, sostenible y accesible que comporte una reducción del espacio destinado al vehículo privado. La edición de este año se celebró de forma parcial, ya que las actividades previstas por la tarde tuvieron que cancelarse a causa de la lluvia.

Esta iniciativa, que se celebra desde el 2013 en Barcelona, busca también evidenciar el impacto del urbanismo sobre la salud y la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir las consecuencias de la contaminación en las ciudades. “La contaminación del aire es el factor ambiental con mayor incidencia en la salud humana y, en las ciudades, la mayor carga de contaminación proviene del tráfico motorizado. Barcelona es la sexta ciudad europea con mayor mortalidad asociada a la contaminación del aire, por lo que es urgente replantear la planificación urbana para proteger la salud de la población”, apunta Pamela Blanche, divulgadora científica en ISGlobal.

Reivindicar el espacio público ocupado por los coches

La edición de este año del Park(ing) Day contó con la inscripción de 75 entidades, que reservaron un total de 126 plazas de aparcamiento con instalaciones muy diversas, pensadas en torno a temáticas como la movilidad sostenible, el cambio climático, el ecofeminismo, la jardinería o el urbanismo. Las entidades participantes propusieron un amplio abanico de talleres, charlas y espacios divulgativos para todas las edades. También se sumaron a la iniciativa algunas escuelas e institutos, como el Institut Fort Pius, del Eixample, cuyo alumnado mostró un trabajo relacionado con la calidad del aire en el barrio.

Alumnos de cuarto de la ESO del Instituto Fort Pius, midiendo los niveles de ruido en Barcelona

“El Park(ing) Day quiere reflexionar sobre el espacio público y reivindicar su valor. Es una gran oportunidad para generar espacios de encuentro y fomentar el debate, así como para intercambiar conocimientos en torno a la movilidad sostenible, la acción climática y el urbanismo”, destaca Raül Toran, responsable de Divulgación Científica de ISGlobal.

Los refugios climáticos, el eje central del Park(ing) Day 2023

El cambio climático tiene efectos en el conjunto del planeta, pero existen lugares donde el aumento de las temperaturas derivado de la actividad humana se hace aún más evidente. Las grandes ciudades son un ejemplo. Por este motivo, la edición del Park(ing) Day de este año se centró en concienciar a la ciudadanía sobre las temperaturas extremas y sobre la importancia de contar con una amplia red de refugios climáticos para protegernos. Entre las actividades propuestas en torno a los refugios climáticos, se encontraron talleres divulgativos sobre el fenómeno de la isla de calor urbano, propuestas de ciencia ciudadana y actividades para interactuar con instrumentos de medida del calor.

"La idea de que el Park(ing) day se centrara en los refugios climáticos es para dar valor a estos espacios y para proporcionarles más visibilidad, porque detectamos que, hasta hace poco, muchas personas no tenían conocimiento de qué eran. Las temperaturas extremas de este verano han puesto de manifiesto que estos espacios son más necesarios que nunca y que sean necesarios adecuados y accesibles para toda la población", señala Toran.