Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global

Promoviendo la ciencia abierta y reformando la evaluación de la investigación desde un contexto europeo a un contexto local

ISGlobal organiza un taller para debatir los últimos avances y compartir las mejores prácticas hacia una evaluación más justa de la investigación

28.02.2023
Open science and research assessment workshop

El 23 de febrero de 2023, varios investigadores e investigadoras, responsables políticos, estudiantes y administradores se reunieron en el auditorio del PRBB para participar en un taller sobre "Ciencia abierta y evaluación de la investigación". El evento fue organizado por ISGlobal en el marco de los proyectos REDES y Severo Ochoa, con la colaboración del MELIS-UPF y el Grupo de Buenas Prácticas Científicas del PRBB.

Aunque la idea de investigación ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, los sistemas que evalúan la investigación no lo han hecho. Los investigadores y las instituciones siguen atrapados en prácticas de evaluación convencionales marcadas por métricas como la publicación en revistas de alto impacto. La cultura de "publicar o morir" no reconoce ni recompensa adecuadamente las aportaciones y actividades de investigación fuera del ámbito de la publicación. Pero soplan vientos de cambio. En el taller se destacaron algunos de los esfuerzos en curso para crear sistemas de evaluación de la investigación más holísticos y justos.

Una iniciativa de la UE para reformar la evaluación de la investigación

El 20 de julio de 2022, la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA) presentó el Acuerdo sobre la Reforma de la Evaluación de la Investigación, firmado hasta ahora por 359 organizaciones de 40 países, entre ellas ISGlobal. En su discurso de apertura, Javier López Albacete, Responsable de Políticas de Ciencia Abierta de la Comisión Europea, abordó el camino de la reforma de la evaluación de la investigación a nivel de la UE y presentó el nuevo acuerdo, que tiene como objetivo poner la calidad y el impacto en el centro del proceso de evaluación. Este acuerdo reconoce la diversidad de contribuciones y carreras de investigación, abandona el uso inapropiado de métricas basadas en la publicación y basa la evaluación de la investigación principalmente en la evaluación cualitativa. "Tenemos que hacer que sea normativo, fácil y posible aumentar la aceptación de la ciencia abierta y convertirla en la nueva normalidad", concluyó Javier.

Qué hacen los demás: el ejemplo de la Universidad de Utrecht

El segundo orador principal del taller fue el profesor Paul Boselie, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Utrecht. Demostró cómo las universidades pueden alejarse del uso de los factores de impacto a la hora de tomar decisiones de contratación y promoción. "El mundo no se beneficia de que los científicos sólo sepan trabajar en una área”, argumentó Boselie. Al reformar el sistema de recompensas y reconocimiento, se anima a los investigadores e investigadoras a colaborar y dedicar más tiempo a otras actividades cruciales como la docencia y la translación. La Universidad de Utrecht es pionera en el modelo TRIPLE de recompensa y reconocimiento, basado en los principios de equipo, investigación, impacto, rendimiento profesional, liderazgo y educación.

 

Mira las presentaciones de Javier Lopez Albacete y el profesor Paul Boselie en este video.

¿Qué ocurre en el contexto local?

La sección final del taller fue una mesa redonda con Ignasi López (Director del Departamento de Investigación e Innovación de la Fundación "la Caixa"), Gonzalo Arévalo, (Director General de Planificación, Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España), Lluis Rovira (Director de CERCA), y Emilià Pola (Director Ejecutivo de ICREA), moderada por Michela Bertero (Directora de Estrategia del IDIBAPS). 

 

Round table discussion

De izquierda a derecha: Emilià Pola, Lluis Rovira, Michela Bertero, Gonzalo Arévalo, Ignasi López

Los representantes de las agencias de financiación destacaron cómo su proceso de selección está pasando a considerar métricas y resultados más allá de las publicaciones a la hora de financiar nuevos proyectos. Gonzalo Arévalo reiteró: "Los cambios van a llegar y tenemos que estar preparados para adaptarnos a ellos". 

En Cataluña, instituciones como CERCA e ICREA ya están aplicando sistemas de evaluación alternativos que tienen en cuenta resultados como los esfuerzos de colaboración, la transferencia de conocimientos y las actividades de divulgación, así como los esfuerzos por alcanzar el equilibrio de género.

En la sesión de preguntas y respuestas del taller se abordaron otras cuestiones relacionadas, como algunos de los defectos del sistema de evaluación por homólogos y la forma en que los organismos de financiación garantizan un panel de evaluadores sólido y diverso. 

Mira la mesa redonda en este video.

La trayectoria de ISGlobal

El compromiso de ISGlobal con los principios de la ciencia abierta y el reconocimiento justo de la investigación se remonta a 2018, cuando la organización firmó la Declaración sobre la Evaluación de la Investigación y se comprometió con el Manifiesto de Leiden, como se refleja en la política de evaluación y promoción de investigadores 'Tenure Track'. Eva Casamitjana, una de las organizadoras del taller, explicó: "Estamos orgullosos de ser uno de los primeros firmantes con sede en España del Acuerdo sobre la Reforma de la Evaluación de la Investigación. Este taller pretendía fomentar el debate y crear sinergias entre nuestra comunidad investigadora local y nacional para la transición hacia un mejor sistema de evaluación de la investigación".