Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Las recomendaciones de la OMS sobre la vacuna RTS,S contra la malaria, un logro sin precedentes

Expertos de la OMS recomiendan evaluar la vacuna en estudios piloto a gran escala antes de su introducción generalizada

23.10.2015

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique se felicitan por las recomendaciones sobre la primera vacuna en el mundo contra la malaria, y de hecho, la primera vacuna contra un parásito que haya existido. La RTS,S —también llamada Mosquirix—, en cuyo desarrollo ambas instituciones han trabajado conjuntamente durante los últimos 15 años, recibió luz verde por parte de la Organización Mundial de la Salud para su implementación a gran escala en entre tres y cinco lugares piloto, lo que permitirá conocer mejor su impacto fuera de un contexto de investigación

ISGlobal y el CISM, con el apoyo del Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Salud de Mozambique, entre otras instituciones, realizaron las primeras pruebas de concepto que demostraron la seguridad y eficacia parcial de esta vacuna que permitieron llevar a cabo el ensayo de fase 3 que constituyó en su momento el primero de esta naturaleza en África. En la actualidad, ISGlobal coordina los estudios inmunológicos de la vacuna RTS,S que permitirán comprender mejor los mecanismos de protección y facilitarán la posible mejora de esta u otras vacunas.

Antoni Plasència, director de ISGlobal, señaló que contar con una vacuna contra la malaria es un momento histórico para la salud global, y añadió: "Estamos orgullosos de haber contribuido junto con nuestros colegas mozambiqueños, al desarrollo de una herramienta que representa un paso clave en la lucha contra la malaria y que tendrá un impacto directo en la salud de millones de niños que están expuestos al riesgo de contraer esta enfermedad. Estamos además muy agradecidos con las instituciones públicas y privadas que apoyan nuestra investigación, sin las cuales no hubiera sido posible desarrollar el trabajo, tanto en Barcelona como en Mozambique". 

Tras una reunión realizada esta semana en Ginebra (Suiza), el grupo de expertos que asesora a la OMS en materia de inmunización y el comité que da recomendaciones específicamente sobre la malaria, emitió oficialmente sus conclusiones sobre el uso de la vacuna RTS,S (Mosquirix) este viernes 23 de octubre. Los expertos subrayan la amenaza de las resistencias del parásito a los fármacos y de los mosquitos a los insecticidas piretroides, y recalcan la necesidad de contar con nuevas herramientas para combatir la malaria. En este contexto, señalan, la vacuna puede ser un aliado adicional en la lucha contra la enfermedad.

La vacuna confiere una protección parcial a niños pequeños y se necesitan cuatro dosis para mantener un nivel de inmunidad suficiente. Por ello, los expertos recomiendan que, antes de su implementación generalizada, la vacuna sea evaluada con entre 3 y 5 pruebas piloto en diferentes regiones del África subsahariana. De esta manera, se podrá conocer su impacto fuera de un ensayo clínico, así como su efecto en los programas rutinarios de vacunación de los países, su impacto en la mortalidad infantil general y su seguridad al ser administrada a gran escala. Las cuatro dosis de la vacuna se  administrarán a niños entre los 5 y los 18 meses. 

A largo plazo, los expertos recomiendan que también se evalúe el uso de la vacuna en entornos que avanzan hacia la eliminación de la malaria. Este es un objetivo por el que ISGlobal está apostando en el sur de Mozambique, en colaboración con el CISM y con apoyo del programa "la Caixa" contra la Malaria.   

En este contexto, Eusébio Macete, director del CISM, destacó la importancia de contar con centros de excelencia en investigación en África, que permitan realizar los ensayos clínicos con el rigor y la calidad suficientes para cumplir con los estándares más exigentes que conduzcan a recomendaciones como la de la OMS.