Publicador de contenidos

Investigación

Los casos importados de zika en Barcelona reflejan el brote epidémico en Cuba

Un estudio respalda el papel clave de los servicios de salud internacional para fortalecer la vigilancia y evitar la introducción de enfermedades arbovirales en Europa

10.07.2019
Los casos importados de zika en Barcelona reflejan el brote epidémico en Cuba
Foto: Ross Parmly / Unsplash

El brote epidémico de zika que ocurrió en Cuba en 2017 quedó reflejado por los casos detectados en viajeros regresando a Barcelona, según indica un estudio liderado por el Hospital Clinic de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por “la Caixa”.

El virus del Zika se extendió por toda Latinoamérica entre el 2015 y 2016, después de lo cual el número de nuevos casos comenzó a disminuir. Cuba, sin embargo, fue uno de los últimos países en declarar casos: el primer caso autóctono de zika se confirmó en marzo del 2016, y datos recientes indican que a mediados de 2017 hubo un brote epidémico en Cienfuegos, con más de 600 casos confirmados.

Ese brote epidémico quedó reflejado en un estudio que el Hospital Clinic inició en el 2016, con el objetivo de detectar casos importados de zika y otras enfermedades virales transmitidas por mosquito (que forman parte de las arbovirosis). En un periodo de casi tres años, el Servicio de Medicina Tropical detectó 42 casos importados de zika. Mientras que en el 2016 los viajeros infectados por zika regresaban de diferentes países de América Latina y el Caribe, los casos diagnosticados a fines del 2017 y en el 2018 venían exclusivamente de Cuba. “Estos casos podrían reflejar una falta de inmunidad colectiva en la población cubana, así como la posibilidad de que sea uno de los últimos lugares en América donde aún hay transmisión del virus,” explica Alex Almuedo, primer autor del estudio.

Para Jose Muñoz, coordinador del estudio, jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Clíinic e investigador de ISGlobal, estos resultados “subrayan la necesidad de estar alertas a la posibilidad de infección por zika en viajeros que regresan de Cuba.” Solo en 2016, más de un millón de viajeros europeos visitó la isla. 

“Es importante también señalar que 70% de los viajeros que regresaron infectados por zika no buscaron consejo médico previo al viaje”, añade Muñoz y subraya que los servicios de atención al viajero son un “elemento esencial para vigilar y prevenir la introducción de estas enfermedades en zonas no endémicas.”

Misión: detectar la transmisión autóctona de arbovirosis

En este sentido, esta temporada se iniciará el estudio AVATAR (Autochthonous arboVirAl Transmission bARcelona), en colaboración con la Agencia de Salud Púbica de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, para evaluar la posibilidad de transmisión autóctona silenciosa en Barcelona de dengue, chikunguña y zika- enfermedades virales que pueden ser transmitidas por un vector presente en la región: Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre.

Referencia:

Almuedo-Riera A, Rodriguez-Valero N, Camprubí D, et al. Mirroring the Zika epidemics in Cuba: The view from a European diseases clinic. Travel Med Infect Dis. 2019 Jun 14. pii: S1477-8939(19)30098-5. doi: 10.1016/j.tmaid.2019.06.001.