Publicador de contenidos

Investigación

ISGlobal y ASPCAT presentan Arbocat.cat, la primera plataforma de predicción de riesgo de brotes de arbovirosis de Europa

La web calcula las probabilidades de aparición de casos autóctonos de dengue, zika y chikunguña en los más de 900 municipios de Cataluña

14.06.2019

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, y la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) han publicado hoy una herramienta de utilidad pública: se trata de la web www.arbocat.cat, que ofrece predicciones del riesgo en tiempo real de aparición de brotes autóctonos de enfermedades arbovirales —concretamente dengue, chikunguña y zika— en todos los municipios de Cataluña.

Las enfermedades arbovirales, todas aquellas que son transmitidas por los insectos artrópodos, como los mosquitos, son una preocupación creciente en los países del sur de Europa. En 2018 se produjeron los primeros casos de dengue de transmisión local en Francia y en España, que se añadieron a los diversos brotes de chikunguña registrados en años anteriores en Francia e Italia. La ASPCAT, a su vez, detectó en el pasado mes de noviembre el primer caso de dengue autóctono en Cataluña y a lo largo de los últimos años está registrando un número significativo de casos de arbovirosis importadas. Entre 2015 y 2018 se confirmaron 700 casos de entre los declarados en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XVEC) : 371 de dengue, 183 de zika y 146 de chikunguña.

La globalización y el calentamiento global favorecen la propagación tanto de los arbovirus como de los vectores que los transmiten Es así como ha ocurrido con el mosquito tigre (Aedes albopictus ), que es capaz de transmitir el dengue, la fiebre amarilla, el chikunguña o el zika.

La plataforma Arbocat.cat ha sido desarrollada por el programa de investigación en Clima y Salud de ISGlobal y ha contado con financiación del proyecto Plataforma Integral para el Control de las Arbovirosis en Cataluña (PICAT), coordinado por Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) , en colaboración con la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) y con Mosquito Alert.

La funcionalidad principal de la herramienta es visualizar sobre el mapa de Cataluña el modelo de predicción de riesgos de enfermedades arbovirales de una manera gráfica. Este modelo toma en consideración diversas variables, que incluyen por un lado información sobre aspectos climáticos, ecológicos o socioeconómicos de cada municipio para calcular los parámetros que describen la posible evolución de un brote en el supuesto de que hubiese un caso importado . Por otra parte, calcula para cada municipio la tasa de importación de casos provenientes de viajeros. Para generar las simulaciones, los diferentes modelos utilizan tanto los datos de las personas que retornan de viajes con infecciones —diagnosticadas en centros de salud catalanes y en los servicios de asistencia al viaje y, puesto que se trata de enfermedades de declaración obligatoria, notificadas a la XVEC—, como la prevalencia de los mosquitos que pueden ser portadores de estos virus. La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) de un lado y del proyecto MosquitoAlert del otro proporcionan esta información a medida que se va conociendo.

“Nuestro objetivo es proporcionar a los y las profesionales y administraciones responsables de la salud pública escenarios realistas y predicciones a corto y a largo plazo que ayuden a tomar decisiones informadas”, afirma Xavier Rodó, investigador ICREA, coordinador del proyecto y jefe del programa de Clima y Salud de ISGlobal.

Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, ha puesto en relieve la colaboración entre el mundo de la investigación y la salud pública, y ha afirmado que “el modelo innovador que se presenta hoy es un ejemplo de integración del concepto amplio de la salud humana, salud de los animales y salud ambiental , ‘one health’”.

Mireia Jané, Subdirectora General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública ha puesto de manifiesto cómo “la experiencia adquirida desde 2015 con la notificación de los casos importados de arbovirosis transmitidas por mosquitos ha permitido crear sinergias para obtener modelos predictivos para poder detectar precozmente un caso autóctono en Cataluña, y poder actuar rápidamente para evitar o limitar la aparición de brotes ”.

“Por el momento, se trata de una versión básica o prototipo de la plataforma que esperamos que pueda ser de utilidad de cara a los meses de más riesgo de este mismo año. Una vez puesta en marcha, la herramienta irá reestimando las probabilidades de riesgo de aparición de brotes para cada municipio de manera automática . En esta dirección, centraremos nuestros esfuerzos en optimizarlas con previsiones cada vez más ajustadas al tiempo que en garantizar su continuidad. En este sentido, es una herramienta fácilmente exportable a otros lugares del mundo que tienen las mismas preocupaciones en lo que se refiere a enfermedades emergentes, o incluso a zonas endémicas”, ha explicado Carlos Dommar, desarrollador de la plataforma en ISGlobal junto con Leonardo López.