Investigación

La enfermedad renal crónica de origen desconocido, hasta ahora descrita en América Central y Sri Lanka, presente también en la India

Un nuevo estudio apunta que esta dolencia podría ser común en otras comunidades rurales de países tropicales y subtropicales

29.03.2019
Foto: Nandhu Kumar/Unsplash

La enfermedad renal crónica de origen desconocido (CKDu, por sus siglas en inglés), inicialmente reportada en comunidades agrícolas de América Central y Sri Lanka, también está presente en la India, en especial en las zonas rurales del sur del país, y podría ser común en otras comunidades rurales de países tropicales y subtropicales. Es la conclusión de un nuevo estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, y publicado en la revista BMJ Open.

La CKDu se considera una epidemia en América Central y es devastadora en Nicaragua y El Salvador, donde afecta principalmente a poblaciones de comunidades agrícolas en edad laboral. La CKDu se caracteriza por provocar una pérdida gradual de la función renal y no está asociada con la diabetes o la hipertensión -las causas principales de la enfermedad renal crónica tradicional (CKD). Su evolución clínica tiende a ser más rápida que en otras formas de CKD. Las causas de la enfermedad no están claras, pero se han sugerido factores de riesgo como el estrés por calor, el trabajo extenuante, las condiciones climáticas, el uso de agroquímicos o la exposición a metales pesados.

En este nuevo trabajo, las y los investigadores se propusieron evaluar si esta enfermedad está presente en la India, así como identificar los factores de riesgo. Para ello, combinaron datos de 12.500 personas – que formaban parte de tres estudios poblacionales del país (CARRS, UDAY e ICMR-CHD)- de áreas urbanas y rurales del norte (estados de Delhi y Haryana) y del sur (estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh) de la India.

Las y los participantes habían completado previamente cuestionarios sobre sus hábitos alimentarios, consumo de alcohol, nivel educativo y otros datos sociodemográficos. También se midió su masa corporal y presión arterial, así como biomarcadores de la función renal.

Las conclusiones mostraron que la prevalencia de la enfermedad entre personas adultas de menos de 60 años es del 1,6%, pero esta cifra varia mucho según las zonas del país, siendo más alta en las comunidades rurales del sur de la India, donde la cifra alcanzó el 4,8%. Sobre los factores de riesgo, se relacionó con tener menos de 60 años (edad trabajadora), vivir en una zona rural, consumir alcohol y contar con menos nivel educativo.

Cristina O’Callaghan, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, explica que “estos factores de riesgo identificados son similares a los ya encontrados previamente en América Central y Sri Lanka”. En los entornos rurales es donde se produce una exposición a algunos de los posibles factores de riesgo para la enfermedad, como el trabajo agrícola y la exposición a agroquímicos.

Los resultados de la investigación “tienen implicaciones importantes para la salud global, ya que indican que la enfermedad podría tener una carga de salud pública sustancial a nivel mundial que hasta ahora ha sido poco reconocida”, concluye O’Callaghan.

La investigadora indica que “se requieren nuevas investigaciones basadas en la población en otros países tropicales y subtropicales para evaluar los patrones globales de carga de enfermedad”, como el estudio DEGREE -una colaboración internacional para el estudio epidemiológico de la CKDu en poblaciones de ingresos medios y bajos, dirigida por Neil Pearce y Ben Caplin de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) y University College London (UCL) y en el que Cristina O’Callaghan también participa-.

El estudio ha sido coordinado por los centros indios Public Health Foundation of India y Centre of Control of Chronic Conditions.

Referencia

O'Callaghan-Gordo C, Shivashankar R, Anand S, Ghosh S, Glaser J, Gupta R, Jakobsson K, Kondal D, Krishnan A, Mohan S, Mohan V, Nitsch D, P A P, Tandon N, Narayan KMV, Pearce N, Caplin B, Prabhakaran D Prevalence of and risk factors for chronic kidney disease of unknown aetiology in India: secondary data analysis of three population-based cross-sectional studies. BMJ Open 2019; 10.1136/bmjopen-2018-023353corr1