Publicador de contenidos

Formación

La Comisión Europea financiará la formación de una nueva generación de científicos expertos en leishmaniasis

CRESIB coordinará una red de doctorados internacional en el marco del programa Innovative Training Networks- Marie Sklodowska Curie

07.01.2015
Foto: James Gathany

La Comisión Europea ha concedido financiación para una Innovative Training Network dentro del programa Marie Sklodowska Curie – Horizon2020, cuyo objetivo es formar a la próxima generación de científicos que contribuirá al control de la leishmaniasis. El proyecto EUROLEISH-NET, que será coordinado por CRESIB, centro de investigación de ISGlobal, es un programa de formación multi- e inter-disciplinario ya que combina investigación básica, aplicada y translacional para proponer soluciones integradas en las áreas de diagnóstico, tratamiento y prevención de la leishmaniasis en el mundo. En él participarán nueve centros públicos y privados de excelencia europeos, que albergarán y formarán a 15 investigadores jóvenes provenientes de diferentes áreas incluyendo biología molecular, medicina, epidemiología, veterinaria y economía de la salud. Además, 19 instituciones públicas y privadas de Europa y otras partes del mundo contribuirán a la formación de los jóvenes investigadores por medio de estancias y ofreciendo sus conocimientos y experiencia para el desarrollo de los proyectos.

Un proceso importante del proyecto será la selección de los estudiantes que se encargarán de desarrollar los 15 proyectos de doctorado, que abarcan temas como desarrollo de fármacos, vacunas y métodos de diagnóstico, estudios de genética de poblaciones, de control del vector y programas de control integrados. Los seleccionados obtendrán un contrato de tres años durante el cual se prevé una alta movilidad entre las 28 instituciones del network para fomentar la sinergia entre los diferentes participantes.

La leishmaniasis es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad infecciosa olvidada. Se estima que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20.000 y 40.000 defunciones. La enfermedad es causada por un parásito unicelular del género Leishmania, el cual se transmite por la picadura de flebótomos hembras (sand fly en inglés) y afecta tanto a humanos como animales domésticos. Aunque tiene una distribución global (está presente en Sudamérica, África, Asia y Europa), es particularmente prevalente en comunidades pobres de países en desarrollo ya que los principales factores de riesgo son pobreza, malnutrición, movilidad de la población, cambios ambientales y cambio climático. Es la única enfermedad olvidada endémica en Europa, donde es sobretodo un problema veterinario pero con riesgo para la salud pública.

La leishmaniasis es una enfermedad tratable que puede curarse.  Sin embargo, el control de la enfermedad a nivel global requiere el desarrollo de nuevas herramientas y estrategias de control que van del laboratorio a la clínica y a la comunidad. Este es, precisamente, el objetivo de EUROLEISH-NET