Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal pone en marcha una bolsa de trabajo y voluntariado para profesionales de la salud global

La herramienta servirá también como instrumento de apoyo al plan de movilidad de profesionales sanitarios que ultima la Generalitat de Catalunya

23.02.2015

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha lanzado esta semana una herramienta digital destinada a facilitar la labor de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud global y a agilizar los tiempos de respuesta ante las emergencias sanitarias. Se trata de una bolsa de trabajo y voluntariado cuyo objetivo es el de poner en contacto a los trabajadores especializados y a las organizaciones del sector que trabajen en terreno. La plataforma ya está operativa en la dirección http://www.isglobal.org/es/bolsa-de-trabajo.

La nueva bolsa de trabajo y voluntariado tendrá una doble funcionalidad: por un lado, estará abierta a la recepción de currículums de profesionales de la salud dispuestos a viajar al terreno, con el fin de hacerlos llegar en el menor tiempo posible a las entidades que los soliciten. Por otro lado, publicará ofertas de índole diversa, aunque dando prioridad a aquellas destinadas a la labor en terreno.

La creación de esta plataforma surge de la voluntad de ISGlobal de contribuir a impulsar un modelo de cooperación basado en el intercambio de conocimiento, para cuyo pleno desarrollo resulta fundamental que los profesionales cualificados dispongan de una flexibilidad laboral que permita prestar apoyo a terceros en casos de necesidad. En este sentido, la herramienta que se acaba de estrenar servirá también como instrumento de apoyo al nuevo plan de movilidad de profesionales sanitarios que ultima la Generalitat de Catalunya, que incluye un acuerdo marco con los consejos de colegios profesionales y los proveedores sanitarios para facilitar el desplazamiento de aquellos profesionales que lo deseen a los países donde se haya producido una emergencia sanitaria o a proyectos que necesiten una colaboración especializada. 

La bolsa de profesionales ha sido creada como consecuencia de la aplicación del plan de respuesta al ébola de ISGlobal, que incluía el apoyo a las diferentes instituciones con un papel clave en el abordaje de la crisis y que permitió detectar las necesidades de personal en terreno. La propuesta desarrollada por ISGlobal sigue la línea de trabajo que ya venían desarrollando organizaciones como la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios. Entre las entidades que ya se han sumado a la propuesta coordinada por el Instituto de Salud Global de Barcelona figuran Save the Children o la propia Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, a las que en las próximas semanas se sumarán otras instituciones sanitarias y organizaciones sin ánimo de lucro del ámbito de la salud.

Acuerdo marco de colaboración del personal médico y enfermero como cooperantes en los países originarios de la epidemia del virus del ébola

El pasado día 17 de marzo se firmó el acuerdo marco entre el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la Unión Catalana de Hospitales y el Consorcio de Salud y de Atención Social de Cataluña para establecer el marco de colaboración del personal médico y enfermero como cooperantes en los países originarios de la epidemia del virus del ébola, así como en otros países donde se manifieste una emergencia sanitaria. 
Este acuerdo, promovido por ISGlobal dentro del plan de respuesta a la epidemia del ébola de la organización, obedece a la necesidad de responder de una manera coordinada y eficaz a un reto de salud global que tiene implicaciones de forma simultánea en los países originarios de la epidemia y en nuestra propia sociedad y sistema de salud. El objetivo es establecer las líneas de actuación con respecto a la colaboración del personal médico y enfermero como cooperantes en estos países, a fin de que vaya acompañado de garantías legales y laborales y a la vez poder estimular y facilitar la incorporación de los profesionales a las tareas solidarias.
Más información (en catalán) aquí